Tenemos que hablar de Irán

Autor: Publiko 3 mayo, 2018


Hablamos poco de Irán, el país. En México probablemente hablamos más seguido de Irán Castillo y eso que tiene años que no sale en ninguna telenovela.

Irán Castillo in 2015 2.png

 

Por desgracia Irán ha vuelto a la discusión a nivel global gracias a su tratado nuclear. En 2015 Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) firmaron un acuerdo en el cual Irán prometía no desarrollar ni adquirir armas nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levantaran las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán.

Durante algunos años todo funcionó bien. Irán vió su economia aliviada tras el levantamiento de las sanciones y cumplía con los requisitos e inspecciones que la ONU y otros países realizaban constantemente para asegurarse que en efecto el programa nuclear estuviera desactivado.

Hace unos días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló ante la prensa documentos que supestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto” y aseguró que Irán está engañando al mundo aunque los inspectores de Naciones Unidas dicen que Irán ha cumplido con los términos del acuerdo.

Todos los países con los que Irán firmo el acuerdo han mostrado intenciones de mantenerlo tal como está y toman como buena las investigaciones de la ONU, excepto Estados Unidos

Donald Trump lleva años diciendo que el trato con irán es un “mal negocio” porque le cuesta demasiado dinero a Estados Unidos, limita poco a Irán y que éste no está cumpliendo con el acuerdo. El trato se renueva este 12 de Mayo y nadie sabe que pasará. Si bien Trump a sugerido que se retirará del trato (lo cual lo hundiría por completo, Irán ha dejado esto en claro) a menos que se re negocie para ser más duro y limtante con el país persa.

Técnicamente, Trump debe decidir antes del 12 de mayo si renueva las “exenciones” que suspenden algunas de las sanciones de su país contra Irán. Se rumora que  posible que Trump termine con una decisión que “no sea una salida total”, pero no pudo describir cómo sería.

Estamos ante una situación complicada y dificil que puede ser determinante en los años venideros, puesto que si el trato se cae e Irán no tiene límite alguno para desarrollar armas nucleares puede crear una guerra armamentista nuclear en Medio Oriente o ser el pretexto para una invasión de Estados Unidos a Irán cuando éste empiece a desarrollar su programa nuclear nuevamente.

Mantengámonos atentos al 12 de Mayo

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,