¿Qué pasa con tu cerebro cuando suena la alerta sísmica?

Autor: Publiko 30 mayo, 2018


Ya tienes la pijama, estás viendo tu serie favorita bajo las cobijas, el sueño te empieza a vencer y de repente… ¡Alerta sísmica! No supiste cómo pero en menos de lo que interiorizas que está sonando ya estás en la calle con tu perro bajo el brazo. Se llama miedo y le debes la vida. Aquí te contamos cómo lo procesa nuestro cerebro.

El principal objetivo de esta sensación es mantenernos fuera de peligro, para lo cual el cerebro genera una serie de reacciones que nos hacen actuar, muchas veces sin siquiera darnos cuenta.

¿Cómo es que aunque ese día que sonó en la madrugada lograste correr, aunque habías tenido un día extremadamente pesado? Sencillo, tu cuerpo se las ingenia para tener un rush de energía que permita salir corriendo (literal). Esto se logra aumentando la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre.

Otras señales que manda tu cerebro  es acelerar las funciones cardiacas y pulmonares, logrando oxigenar los músculos. Tus intestinos pueden detenerse momentáneamente, ya que hay otros órganos que requieren más atención. Por otra parte, los vasos se contraen, por eso palideces, la razón de esto es que si tienes una lesión en la corrida no sangres demasiado.

Las pulilas dilatadas y la pérdida del oído también son característicos de un susto grande, por eso no es coincidencia que ahora que estás abajo con tu perro en brazos te preguntes cómo es que no escuchaste que se cayó un jarrón de tu casa.

Tu cerebro es una máquina perfecta.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,