¿Qué pasa en tu cerebro con el insomnio?

Seguro te ha pasado más de una vez que te resulta imposible pegar el ojo para dormir, ocasionándote estrés infinito y unas grandes ojeras al día siguiente. No es coincidencia que te haya sucedido antes de un examen importante o un pitch en el trabajo, pues una de las causas principales del insomnio es el estrés.

Una reacción en tu cuerpo que puede causar el insomnio es la sobreexcitación del cerebro a una hora en la que debería encontrarse relajado para poder descansar. Esta estimulación excesiva puede ser originada por el uso de dispositivos móviles hasta altas horas de la noche, aunque el contenido que estés consumiendo no sea demasiado relevante, tu cerebro se mantiene atento para codificarlo. Asimismo, la luz que emite tu dispositivo o la tele, inhibe la producción de melatonina, la hormona que promueve la somnolencia.

Según un estudio del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, las personas que padecen insomnio podrían seguir desarrollando actividad neuronal en la zona encargada de controlar los movimientos del cuerpo, provocando que se mantengan alerta, impidiendo la conciliación del sueño. Otra zona que podría mantenerse activa en horarios inconvenientes es la de los pensamientos irrelevantes, permitiendo que sea más fácil “distraerse” de dormir.

A largo plazo, la falta de sueño puede causar problemas para prestar atención, modificaciones en el humor, cansancio y problemas en el desempeño de las tareas diarias. No estás solo, alrededor del 30% de las personas padece insomnio. Existen tratamientos para ayudar a mejorar los hábitos que podrían influir positivamente en el buen manejo del sueño. Busca ayuda antes de desgastar tu cuerpo para siempre.

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