Prime day, ¿nuevo Black Friday?

Autor: Publiko 17 julio, 2018


Hoy es el día especial de Amazon, cuando los usuarios Prime (con suscripción) pueden hacer sus compras como los buenos adictos que son. En este día, Amazon pone muchos de sus productos con descuentos de hasta el 30%, lo cual desata un frenesí compulsivo de compras.

Desde la media noche, la gente empieza a comprar en línea todos esos artículos que piensa necesitar, por precios no necesariamente tan bajos. Es el mismo fenómeno que vivimos con el Buen Fin pero digital, sin filas y sin estar en Perisur. En su lugar, tenemos a la página de Amazon saturada por el número excesivo de personas intentando comprar al mismo tiempo.

Este fenómeno nos ayuda a ver cómo la digitalización y el cambio de plataformas ha logrado tener un impacto en la gente, quien ha logrado una adaptación sorprendente a ellas. Ahora, las empresas con mayor éxito, prestadoras de servicios o de productos, no cuentan con una producción propia. Son meramente un vínculo con el bien que se vende (Uber, Netflix, Amazon, Spotify).

Con la era digital, vemos cómo dejó de ser importante tener un espacio físico e incluso tener algo que vender. Uber vende servicio de transporte y no tiene autos, Netflix contenido audiovisual y no desarrolla el suyo (las “producciones originales” son mero financiamiento, no hay trabajo creativo), Amazon no es tienda, es un intermediario entre el cliente y La tienda. Spotify pone a tu disposición la música, pero no produce ningún tipo de material.

Es probable que esta tendencia se extienda hacia otros ámbitos que por ahora no imaginamos pero seguramente nos adaptaremos sin ningún problema. La pregunta es, ¿cuál será el viejo producto que nos vendan de manera diferente? Parecería que la manera de alcanzar monopolio (medio disfrazado) es por medio de las plataformas digitales.

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