¿Qué pasa en tu cerebro con la parálisis de sueño?

Se dice que a un 60% de las personas se les sube el muerto (sufren parálisis de sueño) por lo menos una vez en su vida. Se trata de un estado entre la vigilia y el sueño en el que el cuerpo se mantiene paralizado pero, aparentemente, los sentidos están despiertos. Esta experiencia suele ser bastante desagradable, ya que puede presentar alucinaciones y una sensación de incapacidad de respirar o una presión en el pecho.

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Cuando dormimos, el cerebro se encarga de desactivar ciertas funciones del cuerpo, como son las respuestas que tiene a indicaciones del cerebro, por ejemplo, el movimiento de las extremidades. Esto para evitar que nos lastimemos a la hora de soñar. Las personas que sufren parálisis de sueño, entran en un estado ambiguo en el que se despierta una parte del cuerpo pero no se activan todas sus funciones. Esto provoca una parálisis corporal mientras mantenemos un estado de aparente conciencia.

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Esto no viene acompañado de ningún peligro a nuestra salud, ya que sólo dura de uno a tres minutos y ni el cuerpo ni el cerebro sufren ningún daño. El problema y lo que lo hace una experiencia desagradable, son las alucinaciones que llega a provocar. Las personas que lo experimentan, aseguran sentir una presencia que les observa e incluso llega a interactuar de manera física. Esta presencia suele ser malévola y despierta mucho temor.

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También hay personas que aseguran tener la sensación de volar, salirse de su cuerpo y viajar por habitaciones y lugares mientras su cuerpo de mantiene dormido.

Imaginemos estar paralizado, completamente conscientes de lo que pasa en nuestra habitación pero sin poder mover el cuerpo. De pronto, sentimos que algo nos observa pero no logramos identificar su origen. No tarda mucho en aparecer una sombra en un rincón oscuro, comienza a acercarse, paso a paso se acerca a nosotros sin que podamos emitir un sonido o mover incluso los dedos. Se acerca tanto que llega a nuestra cama, sólo observa.

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Para evitar este tipo de experiencia, es prudente tener una buena noche de sueño, evitar el estrés o cualquier estado que pueda mantenernos en estado de angustia. La parálisis de sueño es más común cuando vivimos bajo esas condiciones.

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