Pistolas de plástico (que podrían matarte)

Autor: Publiko 2 agosto, 2018


Estados Unidos está viviendo una nueva polémica respecto al control de armas que parece sacada de una película de ciencia ficción, pero que puede tener consecuencias reales y trágicas: las pistolas creadas en impresoras 3D

Recordemos que las impresoras en 3D son una tecnología bastante nueva pero revolucionara. Usando un polímero plástico y calor esculpen objetos tridimensionales siguiendo planos que se publican en la red. Es decir, si el dueño de una impresora 3D quisiera tener, por ejemplo, un peine de dientes gruesos, busca los planos en línea, cuando encuentra el que le gusta, copia la información a la impresora y ésta, después de unas horas, crea el cepillo con las especificaciones exactas del plano.

Una empresa llamada Defense Distributed ha estado metida en batallas legales en Estados Unidos para poder ofrecer al público planos para que las impresoras 3D fabriquen armas reales, con la misma capacidad letal que una pistola de metal.

Estas armas al estar hechas de plástico no pueden ser captadas por detectores de metal, no están sujetas a control alguno por lo que cualquiera sin importar su estado de salud mental o antecedentes penales puede obtenerla. Además, al carecer de número de serie son virtualmente imposibles de rastrear por lo que fiscales de ocho estados de la Unión Americana están tratando de evitar que la empresa pueda difundir planos de armas a través de una demanda conjunta en una corte federal de argumentando que la distribución de estos planos constituye una seria amenaza a la seguridad nacional.

El fiscal general de Pensilvania,denunció el lunes que el fin de semana previo a que Defense Distributed pusiera los planos a disposición del público, ya se habían detectado más de mil descargas de planos para construir un AR-15. Que son rifles de asalto, semiautomáticos, usados en varios tiroteos masivos dentro de los Estados Unidos, como la masacre de Sandy Hook en 2012 donde murieron 20 niños o en la masacre de Las Vegas de 2017 donde hubo 59 muertos y 851 heridos.

Mantengámonos atentos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,