Perfil político: Olga Sánchez Cordero

Durante 20 años consecutivos Olga fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de enero de 1995 hasta noviembre de 2015. Entre otras cosas, fue la primer Notaria Pública de la Ciudad de México. Inició su carrera en los tribunales durante la administración de Ernesto Zedillo y la concluyó durante la de Enrique Peña Nieto: con el PRI llegó y con el PRI se fue.

Ahora tiene una nueva encomienda, esta vez surgida desde la oposición. Andrés Manuel la ha propuesto para ser su brazo derecho en la ejecución de las políticas de gobierno. Si todo sale como el Peje lo planeó, Sánchez Cordero se convertirá el próximo primero de diciembre en Secretaria de Gobernación.

Respecto a su formación académica, es egresada de la UNAM y tiene un posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Aunque la Suprema Corte es sinónimo de formalidad y abogados planchados y restirados, Olga tuvo una juventud rebelde, pues entre otras cosas participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968, lo que nos hace pensar que conoce de cerca la lucha de los jóvenes y (esperemos) sabe lo que no se debe hacer cuando hay una manifestación legítima del pueblo.

Otro de los temas que desde ya ha puesto en la agenda es la legalización de las drogas, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, así que si no se le atraviesan las consultas ciudadanas de su nuevo jefe, México avanzará hacia un terreno progresista de la mano de Sánchez Cordero.

AMLO tiene en Olga a una mujer poderosa, incluida en varias ediciones de las 50 mujeres con mayor poder editada por la revista Forbes.

Comentarios

comentarios