Foros para la pacificación ¿Para qué sirven?

Hoy inició el primer foro por la pacificación de México en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue inaugurado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y habrá otros 17 durante dos meses y medio en toda la república pero centrándose en los lugares donde la violencia ha sido particularmente intensa.

La idea de los foros es que mediante la participación ciudadana, la futura administración de AMLO, coordinada por su futuro Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, escuchará las propuestas y testimonios de especialistas, víctimas de la violencia, líderes sociales y religiosos junto a representantes de la sociedad entera que, idealmente, crearán en conjunto, un consenso para delinear la estrategia de seguridad que seguirá el gobierno de AMLO.

AMLO y Durazo esperan que estos foros sean un “ejercicio de reflexión nacional” para encontrar una estrategia de pacificación que ya no sea únicamente el uso de la fuerza que no ha dado resultados y que se ha vuelto parte del problema. La convocatoria a estos foros está abierta, en teoría, a toda la sociedad: puede participar cualquiera que tenga interés y algo que aportar.

Si quieres participar los siguientes foros se realizarán en:

Morelia (9 de agosto) La Comarca Lagunera (14 de agosto), Cuernavaca (21 de agosto), Acapulco (28 de agosto), Tijuana (11 de septiembre), Ciudad Neza (14 de septiembre), Monterrey (18 de septiembre), Saltillo (20 de septiembre), Puebla (25 de septiembre), Tlaxcala (27 de septiembre), Guadalajara (1 de octubre), León (4 de octubre), Xalapa (9 de octubre), Oaxaca (11 de octubre), Villahermosa (16 de octubre) y finalmente la CDMX (24 de octubre)

El último foro será en la CDMX, el equipo de trabajo se dedicará a sistematizar y analizar las propuestas obtenidas en los anteriores. De este modo, la propuesta de seguridad y las políticas públicas que permitan, teóricamente, pacificar a México serán las que mayor consenso hayan generado.

Se planea que para el 30 de noviembre ya habrá una propuesta o al menos un borrador.

Hay que mantenerse al tanto, dado que nada obliga a la futura administración a seguir las propuestas que salgan de los foros, no vaya a ser esto sólo una enorme pérdida de tiempo.

Comentarios

comentarios