A la maestra con cariño

Por: Renato

Se nota que terminaron las vacaciones, hoy fue un día donde la agenda política comenzó desde temprano y se están moviendo varios temas al mismo tiempo. Lo previsto era la discusión en el senado argentino de la propuesta de ley para legalizar el aborto a nivel nacional y, casi al mismo tiempo, la entrega de la constancia de mayoría a AMLO con lo cual se convierte orasiya en Presidente Electo. La sorpresa vino en la madrugada: Tras cinco años y medio, un tribunal de la Ciudad de México decretó dejar en libertad a Elba Esther Gordillo.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Su arresto fue el buque insignia de la lucha contra la corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto. El símbolo de que con la llegada de EPN el Nuevo PRI rompía con el viejo PRI.

Pero nunca pisó una celda; pasó del hospital de la Cárcel para Mujeres de Tepepan a la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco.

El poder político de Elba Esther Gordillo comenzó en 1989 cuando comenzó su dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el sindicato más grande de América Latina y el sindicato magisterial más grande de todo el continente americano. Durante todo su liderazgo sindical se le ha acusado de robar dinero del sindicato para mantener una vida de lujos, otorgar puestos a sus familiares y amigos  así como de apagar disidencias internas en el sindicato

Cuando la hegemonía priísta terminó en el 2000, Elba Esther Gordillo trató de ganar la presidencia del partido tricolor en dos ocasiones. En uno fue derrotada por Roberto Madrazo Pintado, donde ella se tuvo que conformar con ser secretaria del partido, pero cuando Madrazo renunció para ser candidato del PRI a la presidencia, Gordillo volvió a postularse para el cargo pero fue derrotada por Mariano Palacios Alcocer. Tras esta derrota Gordillo dejó el PRI y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal) el cual tiene un nombre ideal porque le permitió ofrecer a servidores públicos poco poderoso nuevas alianzas políticas y porque ella era la reina indiscutible. El PANAL y el SNTE fueron fundamentales para que en 2006 Felipe Calderón fuera electo presidente.

El sexenio siguiente fue muy difícil para Elba Esther Gordillo pues el ganador de las elecciones fue Enrique Peña Nieto quien tuvo desde el principio puso en claro que la influencia de la maestra (quien ahora militaba en otro partido) era negativo para el país por lo que parte de la reforma educativa que promovía le restaba poder al SNTE. La reforma se promulgó el 25 de febrero de 2013. Un día después, la Maestra fue arrestada.

¿Que significa su liberación? Aún es demasiado pronto para saberlo con certeza. Puede ser que esto sea uno más de los fracasos de la administración Peña Nieto, pues la libertad de Gordillo no provino por falta de pruebas de su corrupción, sino porque el caso fue mal armado por la PGR. También puede significar que el PRI, tras la peor derrota electoral de su historia, está listo para volver a establecer alianzas con la todavía poderosísima Maestra. También puede significar, por último, que la animadversión de la maestra contra la reforma educativa de EPN coincida con la animadversión del presidente electo por la misma reforma. Ya veremos.

Comentarios

comentarios