Un año de muerte para Rius

El día de hoy recordamos a uno de los periodistas y caricaturistas más emblemáticos de nuestro país. Hace un año, Eduardo Humberto de Río García, mejor conocido como “Rius” murió en Tepoztlán a los 83 años de edad. Su magnífica e ingeniosa manera de escribir, pudo tener un impacto muy trascendental en cuanto a la forma de ver la política en México.

Image result for rius

Los temas que tocaba acribillaban al gobierno, la iglesia y a la política norteamericana, tanto que se ganó el repudio de la institución religiosa. Otra gran parte de su crítica iba enfocada al mandato (represión) de Fidel Castro, aún después de ser fiel postor del régimen socialista hasta el final de la Guerra Fría.

Image result for rius

Sus características caricaturas mezcladas con un humor político voraz, lograron asentarse en la cultura popular mexicana. Sus tiraje a la semana rondaba las 250,000 copias, lo que lo ponía a la vista de miles.

Image result for rius

Encontró la fórmula para ser escuchado entre millones de posibilidades. Podría decirse que explicaba todo lo que estaba mal con la política y la religión de una manera fácil y accesible, sin quitarle importancia a los temas. Los supermachos y Los agachados, son recordadas como sus grandes obras.

Comentarios

comentarios