Inicia la transición presidencial

Autor: Publiko 21 agosto, 2018


Ayer en Palacio Nacional vimos una imagen inédita en la historia de las transiciones presidenciales en México. En un amplio templete se reunieron los dos presidentes, Peña Nieto como presidente en funciones y el Peje como presidente electo. Esto no es novedad, pero lo que sí fue diferente es que ambos políticos estuvieron flanqueados por sus gabinetes. La diferencia fue que normalmente el presidente electo anuncia a su gabinete en un momento más cercano al 1 de diciembre.

Del lado de Peña Nieto se podían observar caras bastante desgastadas como las de Videgaray, Cienfuegos, Soberón o Ruiz Esparza. Del lado de Andrés algunas caras recién lavadas pero correteadas, como Bartlett, Ebrard o Sánchez-Cordero.

Uno de los momentos más amablemente tensos del mensaje a medios fue cuando Peña Nieto aseguró que defendería la reforma educativa hasta el 30 de noviembre, último día de su mandato, en tanto López Obrador se mantuvo firme en que su administración se encargará de hacer lo necesario para echar abajo dicha reforma y partir de un nuevo rumbo para la educación en México. Estas diferencias entre ambos se dan en el marco de la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel, quien en su reaparición también dijo que la reforma se echaría para atrás. Con relación a ello, el Peje dijo que si se había declarado libre entonces debía respetarse su derecho de participación. Por su parte Peña Nieto dijo que era totalmente falso que la Maestra fuera una perseguida política.

Sobre el NAICM, el presidente constitucional dijo que la obra seguirá su curso pero se respeta la decisión del presidente electo sobre la consulta popular para definir si se construye o no la multimillonaria obra.

Ambos personajes se echaron flores de cordialidad y respeto, pues aseguraron que los encuentros han sido positivos y propositivos. No podría ser de otra forma, pues a uno le urge irse y al otro le urge entrar.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,