A la vista, una vez más, la renovación del TLCAN

Autor: Publiko 24 agosto, 2018


Uno de los temas que más jaloneos políticos y diplomáticos ha generado en los últimos meses es la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, en el que participan México, Canadá y Estados Unidos. Aunque es un tratado añejo, hace algunos meses se empezó a tambalear por los dichos de la naranja Trump.

El discurso de odio promovido por el anfitrión de “El Aprendiz” no sólo se quedó en lo retórico sino que terminó por afectar las relaciones entre los tres países en términos económicos, provocando un intercambio de declaraciones, que derivaron en mesas de negociación para determinar el rumbo del tratado.

Naturalmente las primeras mesas de negociación estuvieron encabezadas por miembros del gabinete de Peña Nieto, pero a partir de la elección de Andrés Manuel como el siguiente presidente de nuestro país, se incorporaron miembros del futuro gabinete y asesores a las negociaciones.

La nota más reciente la dio Jesús Seade, quien funge como representante del Peje en las mesas de negociación. El empresario aseguró que una de las cláusulas que más incomodaban de este lado y que es conocida como “Sunset”, no será incluida en el documento final. Esta cláusula buscaba que el tratado se terminara cada 5 años si es que los países involucrados no volvían a firmarlo.

Seade también anticipó que la siguiente semana se pondrán las “rúbricas”, que en la práctica son el antecedente protocolario a la firma final del tratado por parte de cada uno de los tres presidentes involucrados: Enrique Peña NIeto, Justin Trudeau y Donald Trump. El acuerdo final llegará hasta noviembre, pero aparentemente la negociación está cerca del fin.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,