Fiscal de Nueva York gira orden contra todas las diócesis del estado

Autor: Publiko 6 septiembre, 2018


Barbara Underwood, Fiscal general del Estado de Nueva York abrió desde hace algunos meses una investigación por las denuncias de abusos sexuales en la iglesia católica.

A raíz de esta hoy se emitió una orden para que las ocho diócesis de la iglesia establecidas en el estado le aporten documentos comprobatorios, información sobre los pagos a víctimas de abuso así como el resultado de investigaciones que la iglesia haya realizado internamente.

La investigación de momento y como primera parte, se concentrará en determinar si los jerarcas de la arquidiócesis de Nueva York (de la que dependen las ocho diócesis) se han atenido a las denuncias de abuso sexual que se hayan presentado a lo largo de los años.

La investigación tratará de determinar hasta qué punto y quiénes encubrieron los abusos a menores y si las denuncias fueron escuchadas o saboteadas . Al mismo tiempo, la fiscal general se está coordinando con los fiscales de distrito de estados aledaños como Nueva Jersey, Massachusetts y por supuesto Pennsylvania, por si este caso pudiera derivarse en una acción penal. De momento Underwood no tiene autoridad para procesar a los individuos que hayan cometido una ofensa penal.

La fiscal aprovecha para pedir que el congreso americano adopte un reglamento que permita proteger mejor a los menores frente a estos abusos.

Esta orden se da semanas después del extenso informe de los abusos de sacerdotes católicos en Pensilvania, la cual revelaba que algunos de los acusados tenían vínculos con las diócesis de Nueva York y Nueva Jersey. La oficina de la fiscal general asimismo estableció un número telefónico anónimo para que las víctimas de los abusos pueda ponerse en contacto con los investigadores, o denunciarlos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,