Día mundial para la prevención del suicidio

El día de hoy está asignado como el Día mundial para la prevención del suicidio. Al hablar del suicidio siempre nos enchinamos de la piel, nuestra mente se bloquea y comienza a arrojar todo tipo de adjetivos descalificativos. Este enorme tabú ha estado presente desde tiempos remotos, por la razón más obvia de todas, ¿por qué terminar con lo único que tenemos?

Se ha discutido del tema, se ha satanizado, pero lo que hace falta es una verdadera concientización, un abordaje que permita desenmascarar este fenómeno para poder tratarlo de todos los ángulos posibles. El filósofo y escritor francés, Albert Camus, habla del suicidio como el recurso que cualquier persona con lógica debería de tomar, al no tener un sentido por sí mismo la vida que llevamos. Pero no se queda ahí, también habla de una persona absurda, esa que logra quitar la falta de significado y darle uno digno para vivirla. Para él, las personas absurdas son aquellas que logran, a pesar de todo, encontrar un significado para vivir. Más que retador, es realizador.

Lejos de cualquier aproximación filosófica que pueda ser aportada, este día está enfocado a la concientización, a la prevención. Al no dar la espalda a situaciones que ameritan una enorme atención. Debemos quitar este miedo que se le tiene a las enfermedades mentales y darle la importancia que requieren, la atención que siempre han merecido. En ocasiones se minimizan o se desprecian al no ser medibles como tal (en ocasiones no es tan obvio como un hueso roto o una insuficiencia renal) pero son tan serias como cualquier otra condición del cuerpo.

Nunca es fácil la aproximación, pero es indispensable buscar ayuda, ya sea para ti misma(o) o para alguien más.

 

 

Comentarios

comentarios