Graue acepta pliego petitorio del CCH Azapotzalco


Publiko

Tras semanas de mucha tensión al interior de la UNAM, en las que se vieron afectados miles de estudiantes por la omisión de las autoridades, el líder de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, recibió a las alumnas y alumnos del CCH Azcapotzalco en la torre de Rectoría, donde firmó el pliego petitorio que le fue entregado.

Previo a la firma, Graue visitó el CCH Azcapotzalco para dialogar con la comunidad estudiantil, sin embargo no todo sucedió como él esperaba, pues si bien se comprometió a firmar el pliego petitorio, no lo hizo en ese momento, lo que provocó la ira de un grupo de estudiantes que manifestó su rechazo con consignas y agresiones hacia el vehículo en el que se marchaba del CCH. Estas agresiones fueron señaladas por la Asamblea General de ese plantel, quienes se deslindaron de las acciones, asegurando que quienes las ejecutaron fueron grupos ajenos a ese movimiento.

En el primer encuentro, en el CCH Azcapotzalco, participaron alrededor de 500 personas entre miembros de la comunidad y familiares. Ahí, el rector se comprometió a expulsar a los grupos de choque de la UNAM, principal solicitud de los estudiantes luego del ataque que recibieron mientras realizaban una asamblea pacífica en la explanada de Rectoría.

Es importante mencionar que aunque es un problema conocido por todos, antes de esta firma la UNAM nunca había reconocido públicamente la existencia de estos grupos, por lo menos desde su área jurídica, pues no existe ninguna denuncia interna relacionada con estos grupos.

Se planea que el próximo martes 18 los alumnos del CCH Azcapotzalco regresen a clases, luego de que Benjamín Barajas, director de la escuela, también firmara el pliego petitorio. Los puntos principales son: acabar con el acoso y la violencia de género, eliminar a los grupos porriles, transparentar los gastos, respetar la libertad de expresión al interior del plantel y la correcta asignación de profesores para los estudiantes.

Como parte de las protestas, hoy se llevará a cabo una marcha seguirá la misma ruta que la marcha del silencio realizada hace 50 años, el 13 de septiembre de 1968, por el Movimiento Estudiantil.

Comentarios

comentarios