Perfil político: Alfonso Romo

Autor: Publiko 14 septiembre, 2018


Poncho conoció a Andrés Manuel en 2011, de la mano de Dante Delgado, actual coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano. Es un exitoso empresario que tuvo su auge mediático en las décadas de los ochenta y los noventa. Hizo su mayor fortuna en el ramo de los seguros, pero una deuda lo obligó a reinventarse. Decidió incursionar en el terreno de la tecnología, especialmente la que tiene que ver con la vida sintética. Su fuerte actual son las semillas de vegetales y el “cultivo” de órganos como corazones, hígados y pulmones en cerdos, para después ser trasladados a humanos. Tras cubrir una deuda de casi mil millones de dólares en 2001, desapareció por varios años de los reflectores, pero volvió de la mano del líder social más relevante de las últimas décadas mexicanas.

Aunque en un primer momento le negó su ayuda al Peje, en su propia casa, Romo se dedicó a investigar el pasado político y económico de Andrés Manuel, mediante las herramientas que un hombre acaudalado tiene a su disposición. Tras varias investigaciones descubrió que Andrés Manuel era una persona en la que podía confiar y con la que le convenía aliarse.

En los primeros días de 2017, mediante un video de Facebook, el tabasqueño anunciaba a Romo como el líder que coordinaría la elucubración del Proyecto de Nación 2018-2024. Para entonces su relación ya era estrecha y el Peje sabía lo importante que sería la mano de Romo para abrir la puerta del empresariado nacional.

El cargo final que Andrés designó para Alfonso es el de Jefe de Gabinete en la Presidencia de la República, que en la praxis funcionará como enlace entre los diferentes secretarios y el principal operador político con las cúpulas económicas del país y el mundo.

A AMLO le salió bien la apuesta, pues ahora tiene a los empresarios de su lado. A Romo le salió bien aceptar, pues ahora está infiltrado en la cocina del poder, desde el lado institucional pero defendiendo intereses privados.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,