5 beneficios para tu salud mental que le debes a tu mascota


Publiko

Son varios los estudios que demuestran los beneficios emocionales y físicos que conlleva el tener mascota y cuidar de ella. Ya que hoy es el Día Mundial de la Salud Mental te traemos una lista con 5 beneficios para la salud mental que obtienes de la relación con tu mascota.

 

1.- Combaten la depresión.

En los tiempos actuales, la depresión se ha vuelto una pandemia. La vida y sus características suelen ser difíciles de enfrentar para un creciente y numeroso grupo de personas. La depresión es una enfermedad compleja en la que los individuos que la padecen carecen del deseo de relacionarse y socializar, incluso pueden faltar las ganas de levantarse de la cama. Una mascota vuelve más fácil la creación de un vínculo directo, por lo que la persona al relacionarse y tener interés por el bienestar de su mascota, tomará acciones derivadas de la responsabilidad y amor que tiene para con su mascota.

Te recomendamos Celebra con los mejores memes el #DíaMundialdelosAnimales

 

2.- Contrarrestan el sentimiento de soledad.

El tener una forma de vida con la cual vincularse directamente, lleva a que las personas se sientan seguras de sí y protegidas. Al estar acompañado de alguna mascota, se estimulan las interacciones, el contacto físico y la comunicación, puede que no sea igual a relacionarse con otro ser humano, pero se tiene la certeza de compañía y de preocupación por el otro.

3.- Reducen el estrés.

En distintos estudios, como el realizado por la Universidad Commonwealth de Virginia, han demostrado que los pacientes disminuyen los niveles de estrés y ansiedad luego de haber interactuado al acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con sus mascotas. Demostrando que estas actividades, despejan la mente y hacen sentir bienestar.

4.- Aumenta el sentimiento de felicidad.

Los dueños de mascotas, experimentan un aumento en la producción y segregación de oxitocina, serotonina y dopamina, a la vez que el cortisol disminuye. Estas hormonas ayudan a combatir la depresión y son la receta que hace que tu cuerpo sienta felicidad.

5.-  Refuerzan la autoestima.

En un estudio donde participaron niños y niñas con dificultad para leer en voz alta, se les pidió intentar leer frente a sus mascotas, teniendo resultados y mejoras rápidas en comparación a otros métodos pedagógicos. Mejoraron su seguridad y confianza al leer al público, ya que las mascotas no los hacían sentir en riesgo, o vulnerables al hecho de fracasar.

¿Qué otros beneficios te da tu mascota?

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comentarios