A un paso de la cura contra el VIH: eliminan virus en pacientes con células madre

Autor: Publiko 17 octubre, 2018


¡Aplausos! Las buenas noticias para erradicar esta enfermedad han llegado está semana, luego de que científicos lograran eliminar el VIH en seis pacientes con un transplante de células madre, lo que ha provocado que la puerta de la esperanza se abra.

Y es que científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid realizaron este procedimiento, donde lograron que el virus se eliminara de su sangre y tejidos, según publica la revista Annals of Internal Medicine.

Foto: pixabay

El estudio consistió en incluir a seis pacientes, los cuales habían sobrevivido dos años después de recibir un transplante de células madre -de cordón umbilical y médula ósea- para curar una enfermedad hematológica.

Todos los pacientes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras retirar los inmunosupresores.

Foto: pixabay

Pero lo sorprendente fue que tras diversos análisis, los científicos observaron que en cinco de los pacientes era indetectable el reservorio viral en sangre y tejidos, mientras que en el paciente seis los anticuerpos virales habían desaparecido por completo siete años después del transplante.

Esto podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo podría confirmarse por completo parando el tratamiento para estudiar si reaparece o no.

Lee también: El cáncer podría desarrollarse por causa de la contaminación: estudio

Foto: pixabay

Y es que hasta el momento los tratamientos contra el VIH no eliminan el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Pero con este estudio podría quedar demostrado que las células madre logran eliminar este reservorio y así curar el VIH.

Con estas pruebas los científicos planean hacer un ensayo clínico, que consista en interrumpir la medicación antirretroviral en estos pacientes y suministrar nuevas inmunoterapias para comprobar que el virus por fin fue eliminado del organismo. 

Con información de El Universal 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,