¿Qué Windows usas? 10 datos curiosos sobre Windows 1.0, el primero de la familia

Autor: Armando Garcés 10 noviembre, 2018


En noviembre de 1985, el mismo año en que se estrenó en el cine Volver al Futuro, Windows 1.0 llegó a las tiendas.

Ya llovió desde entonces, y la familia de sistemas operativos Windows ha visto salir a muchos miembros más, haciendo claro el paso del tiempo. Sin embargo, es inevitable ver la herencia que los S.O. de Microsoft han ido pasándose de generación en generación.

Te dejamos con 10 datos curiosos que seguro no sabías

 

1.- Se anunció que venía, pero tardó un rato

La primera versión de Windows fue anunciada, claro, por Bill Gates el 10 de noviembre de 1983, en el Hotel Plaza de Nueva York.

“En abril de 1984 veréis un sistema operativo de nueva generación, que proveerá una interfaz gráfica y un entorno multitarea para los ordenadores IBM” –Bill Gates.

Se esperaba tener el Windows 1.0 para mediados del 84, pero el desarrollo conllevó más trabajo del planificado por lo que se prolongó su llegada hasta el 20 de noviembre de 1985. 19 meses más tarde.

Image result for windows 1.0

2.- ¿Cuál sistema operativo?

Windows no nació como un sistema operativo, sino como algo completamente distinto. Se trataba de un ambiente o interfaz gráfica para hacer más amable el uso del programa MS_DOS, el cual requería de complejos comandos.

Image result for ms dos

3.- ¿Le ponemos como la abuela o como el padrino?

El nombre provisional para el desarrollo del programa era Interface Manager, el cual estuvo apunto de ser el nombre final para su comercio. Fue Rowland Hanson, director de marketing, quien persuadió a Gates para hacer el cambio a Windows. Por cuestiones de registro de marca, el nombre final termino como: “Microsoft Windows”.

 

4.- Se llama ventanas, pero no las inventó

El nombre del sistema operativo hace referencia a una de sus características principales, que quizás no veas como algo especial por la naturalidad con la que las usas. Sin embargo, los S.O. no contaban con ventanas. El primer sistema operativo Mac de Apple incluyó las ventanas, a lo que Gates habló con Jobs para licenciar esta función.
Fue el sistema Visi On el primero en utilizar este recurso, un par de años antes.

Image result for windows 1.0

5.- Las primeras apps

Windows 1.0 incluía algunas aplicaciones, como herramientas de texto o dibujo. Contaba con algunos programas precargados, como: Calculadora, Calendario, Bloc de notas, Reloj y Paint. Estos programas eran importantísimos y más en aquella época en la que no había internet.

 

6.- Comerciales con ondita

En la década de los 80’s la publicidad estaba experimentando muchas ideas. Como promocional de Windows 1.0, Microsoft lanzó un comercial para tv en 1986, protagonizado por Stive Ballmer, el cual presumía y a la vez mostraba con humor las aplicaciones con las que contaba el programa.

 

7.-  ¿Cuál fue el broche de oro?

El precio con el que llego Windows 1.0 fue de 99 dólares, esto en la actualidad nos parece raro, aunque siguen vendiedo los S.O. lo que suele ocurrir es acceder a la mayoría de las actualizaciones de forma gratuita. En los 80, si querías un nuevo S.O. tenías que invertirle unos buenos dólares para una computadora nueva… con Windows, la historia empezó a ser diferente, ya que era compatible con cualquier equipo de computo.
Microsoft empezó a vender software, no hardware. Y triunfó al pegarle a la demanda del mercado laboral con sus programas Excel y Word.

 

8.- Un equipo chiquito

Para el desarrollo de Windows 1.0 participaron venticinco personas. Según Tandy Trower, que participó en el proyecto desde el principio, Bill Gates se implicó en todos los detalles del programa, siempre insatisfecho y queriendo mejores resultados.

 

9.- Lo llamaron vaporware

Como pasaron casi dos años desde el anuncio, algunos especialistas y críticos calificaron a Windows como vaporware, término que se utiliza para el software o hardware que tiene problemas y retrasos en su desarrollo o producción y terminan por ser cancelados. También por la decepción que tuvieron al ver las simples aplicaciones con las que iba a contar.

10.- Incluía un videojuego

Estaba pensado para personas que trabajarían o disfrutarían un rato de sus funciones y que tarde o temprano se aburrirían o tendrían ratos de ocio, se pensó en instalarle un pequeño programa, llamado Reversi, un videojuego de estrategia para dos personas, con un tablero y fichas.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,