5 beneficios de la meditación que desconocías


Cintia Mayol

La meditación como ejercicio desarrollado en Oriente estuvo asociado en sus inicios de manera exclusiva a las creencias religiosas budistas, actualmente se realiza con fines terapéuticos y de relajación, por los innumerables beneficios que otorga tanto al cuerpo, como a la mente.

Según expertos, la meditación es una gran opción a la hora de reducir nuestros índices de estrés, que cada vez se incrementan más debido al ajetreado ritmo y los quehaceres diarios.

1.Evita que tu cuerpo envejezca 

Un estudio elaborado por UCLA descubrió que las personas que practican meditación en el largo plazotienen cerebros “menos viejos” que las personas de la misma edad que no lo hacen. Los participantes que han meditado por más de 20 años tienen más volumen de materia gris.“Esperábamos que la diferencia fuera mínima”, dijo Florian Kurth, autor del estudio, “sin embargo, observamos un amplio abanico de efectos de la meditación en distintas áreas de todo el cerebro”, agregó.

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2. Mayor eficacia laboral 

La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas (después de 3 meses de práctica), como por ejemplo: eficiencia del empleado; capacidad de liderazgo; satisfacción con el trabajo; relaciones profesionales y personales; estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica); estado de la salud en general.

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3. Presión arterial saludable 

Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja la presión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas; personas hipertensas; personas con cardiopatía; jóvenes y viejos; personas bajo presión y relajadas.

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4. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares 

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención/tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de meditación es aquí una gran ayuda.

La investigación científica ha demostrado que la meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como la aterosclerosis; síndrome metabólico; insuficiencia cardíaca congestiva; isquemia miocárdica; masa ventricular izquierda.

5. Mejora tus relaciones

La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales.

Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo de Meditación Trascendental reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.

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