5 legados cotidianos (y no) de los franceses a México


Cintia Mayol

Nuestra cultura en México es mestiza, desde españoles, negros, chinos, estadounidenses y franceses han pasado por nuestro país por causas bélicas, pero han dejado un legado del que a veces no somos conscientes en nuestra cotidianidad.

Los creadores del croissant han marcado nuestra vida de esta manera:

1. Los pasteles

¿Quién no ha probado en su vida una rebanada de pastel? Todos sin duda, y este arte culinario se lo debemos a los franceses, pero de dónde viene y cuál es su historia, aquí te la decimos.

En la Antigua Grecia los nacimientos se celebraban con pasteles. Los fabricados en Atenas tenían fama, eran elaborados con harina, queso y aceite. Fue en el Imperio Romano, hacia el siglo IV a.C. cuando se distinguió por primera vez la diferencia entre el panadero y pastelero; introduciendo el oficio de los ‘pastillariorum’.

Sin embargo fue hasta el siglo XVIII que se inició en Francia el desarrollo del hojaldre, marcando el comienzo de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desplegó la línea bollería vienesa, más tarde Maria Antonieta popularizó el croissant.

2.El champagne

Lo bebemos en ocasiones sumamente especiales como el brindis de una boda o un aniversario, es considerada una bebida elegante y además no es tan barata. Este es uno de los legados que debemos a los franceses.

Para que una botella sea etiquetada como Champagne debe haber sido producida en la región de Champagne, Francia y ser elaborada con el méthode Champenoise.  Si esta botella es producida con el mismo método en otro lugar del mundo debe llamarse de otra manera, y el método generalmente se denomina  méthode traditionalle. 

3. El perfume

Lo usamos diario (bueno no todos en el metro aunque deberían) pero sabías que… aunque muchas sociedades antiguas utilizaban perfumes habitualmente, fueron los franceses quienes lo convirtieron en un lujo. Conocida como la capital mundial del perfume, la localidad de Grasse, en el sur de Francia, cuenta con el clima ideal para cultivar flores esenciales como el jazmín o la lavanda. Con estos ingredientes se crean los mejores perfumes que el mundo moderno ha conocido y llegado a apreciar.

4. Cine 

El cinematógrafo fue inventado por los hermanos Lumière en 1895 e incluso realizaron las primeras proyecciones al aire libre, es decir que el cine como espectáculo comenzó ahí. Aunque es una actividad mundial en la que Hollywood en Estados Unidos sobresale, bueno y también Bollywood en India; el cine francés ha marcado tendencias y ha sido pionero en estilos hasta la actualidad.

5. Moda

Es mundialmente conocido que los franceses y francesas tienen un estilo único al vestirse y aunque no fueron los primeros por tener un interés en la alta costura, sí han marcado una diferencia en tal disciplina como Coco Chanel quien puso en tendencia el color negro, y los pantalones para mujeres así como los sombreros.

 

 

 

Comentarios

comentarios