10 frases de Noam Chomsky que te dejarán pensando


Cintia Mayol

Noam Chomsky nació 1928, tuvo una educación poco convencional. Sus padres, judíos provenientes de Ucrania, le enseñaron hebreo y discutían sobre política en casa. Puede que, por eso, ya de pequeño mostró un gran interés por la política. Aunque sus padres, como él mismo reconocía, eran votantes de la izquierda central, Chomsky se sintió atraído desde una edad temprana por posiciones de izquierda más alejadas del centro, como el anarquismo.

Celebramos sus 90 años con estas frases célebres del sociólogo, lingüista, historiador y político activista.

  1. Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

2. No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.

3. ¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?

4. La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros.

5. Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

6. El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.

7. Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas.

8. La ciencia es una exploración de preguntas muy difíciles. Sin menospreciar la teoría de la evolución, eso es un avance intelectual tremendo, pero no te dice nada acerca de si hay o no lo que la gente cree cuando hablan acerca de Dios. Ni siquiera habla de ese tema.

9. El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos.

10. Es importante tener en cuenta que las campañas políticas son diseñadas por las mismas personas que venden pasta de dientes y coches.

Comentarios

comentarios