Día Internacional de las Montañas; ¿conoces las más altas de México?

Autor: Armando Garcés 11 diciembre, 2018


Con el lema “las montañas son importantes” se celebra el Día Internacional de las Montañas cada 11 de diciembre desde el 2003, cuando fue declarado por la ONU con el propósito de sensibilizar acerca del desarrollo sostenible de las zonas montañosas para lograr un compromiso por parte de la sociedad civil e instituciones.

“es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”: ONU

 

Las montañas son importantes

Con el #MountainsMatter o #LasMontañasImportan se divulga la relación de las montañas con nuestras vidas y el ecosistema.

  • De las Montañas se obtiene del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce del planeta.
  • Las zonas montañosas atraen del 15 al 20 por ciento del turismo mundial.
  • Son zonas de gran diversidad natural, cultural, de conocimientos y patrimonio.
  • Muchas zonas montañosas albergan a comunidades indígenas con valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.

 

Las 7 montañas más grandes de México

 

1.- El Pico de Orizaba

Ubicado entre la frontera de Puebla y Veracruz, el Pico de Orizaba es el punto más alto de la República Mexicana. Tiene una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa “Cerro de la Estrella”.

Image result for pico de orizaba

 

2.- Popocatépetl

Este es un volcán aún activo, que alcanza una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa “Cerro que humea”.

Image result for popocatepetl

 

3.- Iztaccíhuatl

Este es el tercer pico más alto del país. Su nombre en realidad significa “Mujer Blanca” aunque se le llama popularmente “Mujer Dormida”. Tiene una altitud de 5,280 metros sobre el nivel del mar. Se le considera una montaña sagrada ya que en sus cuervas fueron encontrados restos de culto a Iztaccíhuatl, princesa indígena.

Image result for iztaccíhuatl

 

4.- Nevado de Toluca

Este es un volcán extinto de 4,680 metros sobre el nivel del mar. En la cima se encuentran don lagunas conocidas como del Sol y de la Luna, también es el padre del Río Lerma.

Image result for nevado de toluca

Te recomendamos ¡Adiós influenza! Con meme de Pikachu la Secretaría de Salud te dice cómo cuidarte

 

5.- Teyotl

Es un cerro de 4,550 metros de altura sobre el nivel del mar. Se ubica en el estado de Puebla. Su nombre significa “Donde nacen las piedras”. Se cree que este antiguo volcán dio origen al Iztaccíhuatl.

Image result for teyotl

 

6.- Nevado de Colima

Este antiguo macizo volcánico tiene una altura de 4260 metros sobre el nivel del mar. En algún momento anterior al pleistoceno este Nevado de Colima tuvo una erupción de magnitudes catastróficas.

Related image

 

7.- Volcán Malintzin

Este es otro volcán sísmicamente activo. Se localiza en el Parque Nacional La Malinche al sur de Tlaxcala. Tiene una altura de 4,220 metros sobre el nivel del mar.

Related image

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,