12 propósitos chidos pero sobre todo realistas para el 2019


Armando Garcés
Foto: Tomada de la web.

Tenemos el 2019 a la vuelta de la esquina, para muchos es tiempo de analizar lo conseguido y comenzar a vislumbrar lo que será y lo que queremos para el año entrante.

Los propósitos de año nuevo son una costumbre ya, y la verdad, que las metas estén fijadas sirve mucho para que estas se realicen, mejor dicho, para que nosotros las realicemos, el problema con las metas y los propósitos de año nuevo, es la dificultad que existe para alcanzarlas.

Aquí te dejamos unas recomendaciones de metas, acciones, aprendizajes y proyectos factibles y chidos para tenerlos como propósitos en el 2019.

12 propósitos cools para el 2019 y recomendaciones para lograrlos

 

1.- Tener una lluvia de ideas torrencial

Deja que las ideas vengan, intenta pensar en todo. No se trata solo de buscar ideas para dejar algún hábito, también piensa en las otras áreas de tu vida, como las relaciones interpersonales, la relación contigo mismo, el ámbito laboral, la aportación a la sociedad, lo espiritual, la salud…

2.- El que mucho abarca, poco aprieta. Una o dos metas grandes son suficientes

Es importante determinar lo más relevante para ti. Estas metas importantísimas deberán de ser alcanzables y tener un gran nivel de realismo, no te andes con mafufadas, piensa en qué conseguirás y obtenlo con tu esfuerzo.

3.- Definir el “cómo” lo lograras

Si formulas un sistema, tendrás mayores probabilidades de alcanzar tus objetivos, incluso los más pequeños. Puede ser de manera escalonada, paso a paso, y atendiendo todo como si de misiones se tratara, acaba todas las misiones y la recompensa será tuya, casi como si de un videojuego se tratara.

El saber cómo te ayudará a no divagar o a darte cuenta de cuando lo estés haciendo.

4.- Apóyate en la regla SMART

S: especifica. Ten tus objetivos enfocados y claros, mientras más concretos y detallados, mejor.
M: medible. Si tu objetivo es medible tendrás la posibilidad de analizarlo.
A: alcanzable. Plantéate si es alcanzable o si es demasiado o si requerirá de más tiempo.
R: relevante. Las acciones deben tener concordancia y estrategia con tu proyecto de vida.
T: tiempo límite. Pon fechas, y momentos para lograr los objetivos, y continúa analizando tu plan en general con cada avance.

5.- Habla de tus metas

Para algunas personas funciona el comentar sus objetivos con la intención de obtener el apoyo de los más allegados a ti.

Quizás también influya un poco la presión de realizarlos porque ya lo sabe alguien más.

6.- Respalda tu archivo de propósitos

Guarda una copia en una usb, en la nuve, en tu correo y en una libreta. De esta manera tendrás a la mano tu escrito sobre tus metas y en caso de perder alguno, no perderas el trabajo que realizaste dándole forma a tus objetivos 2019.

7.- Piensa en los demás

El ser empático es una cualidad invaluable, permite que tus relaciones sean más saludables y que la gente a tu alrededor esté cómoda al estar contigo. Si todas y todos fuésemos empáticos, otro mundo seria…

8.- Ya sabes tus errores, corrígelos o domínalos

A cierta edad uno ya se conoce lo suficiente como para no saber de qué pie cogea. Si ya sabes cuales son tus defectos, por qué no trabajas en ellos. Al menos para que no te salgan en automático, que sea intencional cuando eches mal rollo, de esta manera por lo menos serás alguien consciente de sí mismo.

9.- La salud es importante

El tiempo no pasa en vano y el cuerpo lo sabe. No dejes que tu salud se desgaste y mejor toma decisiones más inteligentes para con ella. Cuídate y ten en mente que sólo tienes una vida y un cuerpo.

10.- ¿Qué pasó con tus finanzas?

Empezar a utilizar el dinero de una manera más pensada y meditada es lo mejor. Aprende un poquito de finanzas o de administración de tu dinero. Si sabes que eres un consumidor empedernido, contrólate, si es una adicción hay especialistas que te pueden ayudar.

El dinero es importante, así que úsalo para lo verdaderamente importante.

11.- Trabaja en tu persona

Más allá de los defectos propios, hay cuestiones como actitudes, ideas, constructos sociales, que forman parte de nuestra cultura e identidad, y que causan mucho daño, como el machismo. Identifica esta clase de cosas y replantéate todo, es posible cambiar y ser mejor persona.

12.- Encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el real

Maneja tus redes sociales prudentemente, recuerda que se trata de una extensión de tu persona, de quién eres en el mundo, lo que te apasiona, lo que te gusta y lo que piensas. Es importante el equilibrio con el mundo digital, no te quedes horas y horas viendo Netflix o consumiendo Instagram, no todos los días al menos, sal y haz algo con tus amigos.

Comentarios

comentarios