Las 5 mejores novelas de Haruki Murakami y en qué orden leerlas


Armando Garcés
Foto: Haruki Murakami. IMDb.

En ocasiones nos preguntamos por qué libro empezar cuando queremos conocer a un autor y su obra, y más si se trata de un autor tan reconocido como Haruki Murakami, que cuenta con un extenso acervo de libros.

Algunos fanáticos tienen la teoría que todas sus obras están conectadas.

El escritor Haruki Murakami es hijo de dos amantes de la literatura, nació en Kioto en 1949, estudió Literatura y teartro Griego en la Universidad de Waseda, una de las instituciones más destacadas de su país; posiblemente sea el autor japonés más famoso de la actualidad. Constante candidato al Nobel de Literatura de la Academia Sueca y a algunos “Nobel Alternativos”, a pesar que a él no le guste.

Criticado por los círculos culturales de su país, principalmente por la influencia Occidental que refleja en sus obras, se ha vuelto un autor mediático y conocido en todos los continentes, si aún no has tenido acercamiento a su literatura, te ayudamos recomendándote las 5 mejores novelas de este escritor y también una pequeña guía sobreel orden en cual leerlo.

 

1.- Tokio Blues (1987)

Este libro difícilmente podría defraudarte, y aunque no cuenta con todos los elementos y herramientas que suele utilizar Murakami en su literatura, fue un experimento exitoso, uno Best Seller internacional.

Novela realista, con prosa y los temas característicos del autor. Trata de Toru Watanabe, un hombre de 37 años de edad, que escucha una canción —durante el aterrizaje de su vuelo— que lo remonta a su época universitaria en los años 70. Amor, amistad y muerte.

Haruki Murakami

Te recomendamos 10 datos que debes saber sobre Gabriela Mistral

2.- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Esta es una novela monumental, extensa, casi de 900 hojas, en donde Tooru Okada busca en Tokio el gato perdido de su esposa, entre sucesos oníricos y reales donde no sólo el protagonista se confunde, sino también tú al leerla, (en el buen sentido, no quiero decir que sea enredada por mala). Durante este recorrido Tooru se enfrentará a problemas que ha arrastrado por años y aprenderá a resolverlos.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo Haruki Murakami

 

3.- Kafka en la orilla

Nombrado “Mejor Libro del Año 2005” por The New York Times, este libro es ejemplar en entrelazar historias, la trama sigue a Kafka Tamura, un joven de 15 años que acaba de huir de su casa para vivir en una biblioteca; mientras tanto, un anciano que se accidentó cuando niño y que tuvo daño cerebral, ahora puede hablar con los gatos, su nombre es Nakata, el cual emprende un viaje oscuro mientras busca a un gato, (Murakami está obsesionado con los gatos).

Kafka en la orilla Haruki Murakami

 

4.- Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Este es un libro bastante íntimo del escritor, se trata de una novela ambientada en la segunda mitad del siglo XX, dotada de fatalismo y una sensibilidad que sólo Murakami puede emplear, con el nombre de una canción de Nat King Cole, en la historia se nos presenta a Hajime, un hombre casado, con dos hijas y propietario de un bar de jazz, que prácticamente tiene la vida resuelta y estable, sin embargo esto cambia cuando se reencuentra con Shimamoto, una amiga de la infancia con la que comparte una característica, ambos son hijos únicos, (cosa rara para las familias japonesas de esa época).

Al sur de la frontera al oeste del Sol

 

5.- 1Q84

Esta obra de Murakami se divide en tres tomos distintos, el título en realidad imita el famoso libro de George Orwell, 1984, con la diferencia que el 9 es sustituido por la Q, que en japonés se pronuncian igual “kyu”. Esta novela está ambientada en un mundo distópico, donde se cruzan intercaladamente las historias de Aomame, una instructora de gimnasia y Tengo, un profesor de matemáticas, que son amigos de la infancia y ambos andan en sus treintas, en medio de una realidad distinta de la de los demás.

1Q84 logró vender un millón de copias en un mes.

1Q84 de Haruki Murakami

Estas son algunas de las obras de Haruki Murakami, ¿cuáles has leído?

¿Recomiendas a este autor?

Comentarios

comentarios