¿Quién mató a Dian Fossey? 5 datos curiosos sobre los gorilas

Autor: Armando Garcés 14 enero, 2019


Durante la historia han existido personas espléndidas con los animales, pero de entre todas ellas, Dian Fossey fue una de las más respetadas y queridas, no únicamente por su trabajo y descubrimientos sobre los gorilas, sino por el cariño que les expresaba.

Los gorilas pueden repetir hasta 25 sonidos distintos, entre gruñidos y otros tipos de emisiones. En algunos casos, han llegado a aprender la lengua de signos.

Por casi dos décadas se dedicó al estudio del comportamiento de los gorilas de las montañas en el este de África, y fundó el Centro de Investigaciones Karisoke en Ruanda.

Dian Fossey fue una científica primatóloga incansable, que vió el final de sus días llegar a causa de defender a seres en los que ella creía y amaba, los gorilas, su trabajo e investigaciones fueron fundamentales para nuestro entendimiento acerca de los estos primates.

No obstante de su reconocido trabajo de investigación, Dian Fossey se vió rodeada de enemigos por su fuerte oposición al turismo, debido a que consideraba al mismo una interferencia e intromisión directa hacia el entorno natural donde los observaba y amaba, también su posición respecto al tráfico de animales en Ruanda le buscaron más de un enemigo.

Estas fueron sus últimas palabras escritas en su diario previo a su asesinato.

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

Dian fue asesinada en medio de la impunidad el 27 de diciembre de 1985 en Ruanda. Fue encontrada en su habitación con heridas graves ocasionadas por un machete.

A pesar que objetos de valor fueron robados de su inmueble, todo indica a que su asesinato corresponde a los cazadores furtivos con los cuales, Fossey mantenía un conflicto eterno.

Los restos de Fossey fueron enterrados junto a los gorilas fallecidos en el parque, donde ella misma les daba sepultura.

 

 

  • Datos Curiosos sobre los gorilas

 

1.- Más parecidos de lo que crees

Probablemente estés consciente del gran parecido que tiene nuestra especie, los homo sapiens sapiens con los gorilas, pero viendo la cifra porcentual de ADN que  compartimos con nuestros primos, uno se asombra, pues, es el 98% de su ADN el parecido al del ser humano.

Las pastillas anticonceptivas funcionan también en gorilas.

 

2.- Los humanos su peor compañía

A pesar de las inmensas similitudes que tenemos con ellos, los humanos son culpables por la mayor cantidad de muertes entre su especie. No por nada Dian Fossey lucho incansablemente por ellos.

 

3.- Emociones y sensibilidad

Algunos científicos afirman que los gorilas cuentan con sentido del humor, pena, e incluso han mostrado comportamientos de planificación, demostrando así su gran memoria.

Otros especialistas aseguran que en algunos casos han llegado a mostrar cierto nivel de espiritualidad.

 

4.- Familia y parentesco

En cuanto a estructura familiar se trata, los gorilas se rigen por grupos encabezados por un macho dominante, más un macho inmaduro, y entre 3 y 4 hembras con sus hijos. Cuando el macho dominante muere, la familia se dispersa, pero si el macho es retado por otro macho y pierde, este reemplaza su lugar y dirige a la familia intacta del macho perdedor.

 

5.- Pancita de tio chelero

Los gorilas tienen un estómago inflamado debido al largo intestino que posee su sistema digestivo para ser capaces de digerir y almacenar hasta los 18 kilogramos de hierba que ingieren al día.

Los gorilas casi no beben agua, porque absorben toda la hidratación que necesitan del follaje que consumen.

 

¿A ti te gustan los gorilas?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,