El recuento de El Chapo: esto ha pasado desde que inicio su juicio en EU


Aran Martell
recuento
Foto: especial

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, nuevamente volvió a ser titular de todos los medios, y no es para más, pues se informó que este martes en su juicio en la corte federal de Nueva York, el jurado lo declaró culpable de los cargos de narcotráfico en su contra, por lo que podría obtener una sentencia de cadena perpetua.

La noticia ha estremecido esta tarde a las redes sociales, por lo que aquí en Publiko hemos decidido hacer un recuento de lo que ha sucedido desde que iniciaron sus juicios en La Gran Manzana:

Retiran cargos

El pasado 23 de octubre se informaba que se retirarían seis cargos en contra del líder de cártel de Sinaloa, mismos que podían dar armas a sus abogados para atrasar el juicio que se tenía previsto iniciara en noviembre.

Sin embargo aún se le imputaban 11 cargos más, entre los que destacaban:

  • Pertenencia a banda criminal
  • Ocho delitos por fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas
  • Uso de armas de fuego
  • Lavado de dinero

¿Saldrá de la cárcel? EU retira seis cargos contra “El Chapo”

Chapo ¿de buen corazón?

Pero no solo se hablaba de él en octubre por su juicio, también salió en titulares por unas supuestas donaciones a su nombre a las comunidades en Culiacán y Novolato afectadas por la tormenta tropical 19-E.

La gente recibió desde colchones hasta alimentos con etiquetas que tenían las iniciales de Joaquín Guzmán Loera.

Damnificados en Sinaloa reciben ayuda de ¿El Chapo?

No más oportunidades, se acercaba la hora…

El 31 de octubre de 2018, intentando salirse con la suya, los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, montaron un show en la corte federal de Nueva York: trajeron 23 carpetas con más de 14 mil folios de supuesta información “crucial” todos los documentos apilados en la mesa frente al juez para retrasar el juicio.

Sin embargo el juez dijo que “no”, y que la fecha prevista para iniciar, el 5 de noviembre, seguía en pie.

EU da un paso al frente contra El Chapo, le niegan posponer su juicio

Inicia extraordinario juicio

Así es, el juez cumplió, y el 5 de noviembre del 2018 dio inició el considerado “uno de los juicios más extraordinarios” por los excepcionales cargos que enfrentaba, pues lo hicieron insuperable.

Desde la seguridad del recinto hasta las historias, todo mundo quería saber por qué era mejor que el de Al Capone, y acá más información en este recuento:

Inicia juicio contra El Chapo: 4 datos que lo hacen una de las batallas legales más extraordinarias

Su esposa roba miradas

Los ojos del mundo se concentraron en estas audiencias, sin embargo en ocasiones El Chapo quedaba en segundo plano, pues su joven esposa de 28 años, Emma Coronel, se robó la atención por su belleza y sus outfits como toda una celebrity.

Emma Coronel y sus outfits que le han robado la atención a El Chapo

Mhoni Vidente predice su futuro

El tema estaba tan en tendencia, que hasta Mhoni Vidente predijo su destino, y sí, aseguraba que no saldría bien librado del juicio, y que incluso al terminar, fallecería de un paro cardíaco.

Mhoni Vidente predice qué pasará con El Chapo ¡y su destino es impactante!

¿Y el cártel de Sinaloa?

En este recuento, también es importante mencionar, qué sucede con el cártel de Sinaloa, banda de la que era líder, y que las autoridades no han podido detener, ni al ahora líder máximo, “El Mayo” Zambada.

Comienza juicio de El Chapo pero ¿Qué está pasando con el cártel de Sinaloa?

Emma contra Kate 

Con toda la polémica, Kate del Castillo también se subió a este tema, y en diversas declaraciones aseguró que tenía los derechos para hacer una película sobre el narcotraficante, pero Emma Coronel también habló, y dijo que primero se tenía que hablar con ella de cualquier tema relacionado, pues era la única que podía aprobarlo.

Emma Coronel le manda mensaje a Kate del Castillo sobre película de El Chapo

Kate regresa a México

Y no solo quedó ahí el tema, por fin luego demás de 2 años fuera por temor a represalias en su contra del Gobierno de Peña Nieto, Kate del Castillo pudo regresar a nuestro país, y fue recibida hasta con mariachi:

[Video] Kate del Castillo regresa a México: la reciben con todo y mariachi

La nueva atracción de NY

El Chapo paso de ser uno de los hombres más temidos y buscados, a ser una atracción en Nueva York, pues los turistas hacían fila por horas con tal de entrar a una de sus audiencias.

El Chapo, la nueva atracción turística de Nueva York

Marca registrada

Hace unas semanas, se informó que su supuesta hija había registrado como marca “El Chapo 701”, la cual maneja desde una línea de ropa hasta licores.

Registran marca “El Chapo”, desde ropa hasta calzado, la responsable es su supuesta hija

¡CULPABLE!

Para concluir este recuento, la última información es que solo se espera a que el juez determina la sentencia, sin embargo la mayoría de los medios aseguran que será cadena perpetua.

“El Chapo” es declarado culpable en Estados Unidos y prevén cadena perpetua

Comentarios

comentarios