AMAFORE estima que metodología de CONSAR para comisiones olvida costos

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


En los primeros intercambios de información y opiniones sobre la metodología comparativa con Estados Unidos, Chile y Colombia que propone la Junta de Gobierno de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para fijar el tope de comisiones a las AFORES, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) consideró que la referencia comparativa para las comisiones, al menos en el caso de éste último país, no incluye la totalidad de costos, de los montos que cobran las administradoras.

Para la AMAFORE, la totalidad de costos implica que la referencia no refleja de forma adecuada las comisiones promedio que se cobran en Colombia. “En particular no se consideran los costos asociados a la administración de recursos de afiliados cesantes, por la administración de pensión por retiro programado y por traslado de afiliados”, de acuerdo con una carta enviada por la AMAFORE a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La carta fue enviada a Alberto Montoya, titular de la CONAMER, por Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la AMAFORE.

Por ello, la AMAFORE sugiere a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) considerar el total de los costos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran a sus afiliados en Colombia, con el propósito de estimar un nuevo promedio.

Es más, la AMAFORE asegura que se deben considerar los costos adicionales que, en su caso, pudiera haber no sólo en Colombia sino en Chile y Estados Unidos.

Además, apuntó que, con respecto a la comisión promedio que se deberá considera en el caso de Estados Unidos, se sugiere especificar el listado de los 2,500 fondos a que se hace referencia en la metodología de la CONSAR así como los managers o sponsors y demás información relevante para el cálculo de comisiones, con el fin de contar con el promedio exacto referido.

La AMAFORE también sugiere que se revise en la metodología el perfil del trabajador promedio para tener una estimación apegada a la situación real del mercado laboral. La AMAFORE realiza comentarios y sugerencias a variables en la metodología para establecer el tope de comisiones como la comisión sobre flujo, aportación bimestral a la cuenta, la densidad de cotización, comisión bimestral sobre saldo.

La entrada AMAFORE estima que metodología de CONSAR para comisiones olvida costos se publicó primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios