9 lugares en México que debes conocer antes de los 30

Avatar

Autor: Publiko 24 febrero, 2021


De norte a sur, los lugares en México que debes conocer antes de los 30 o a cualquier edad. Si ya rebasaste la edad, ¡igual lánzate, obvio!

Probablemente una de las mayores añoranzas que tenemos durante esta pandemia es viajar libremente. La realidad es que el contexto actual no lo permite y hay que tomar varias consideraciones y precauciones antes. Si quieres hacer tu bucket list de viajes, ya sea porque te acercas a los 30 o solo porque sí, acá una lista de lugares en México que debes conocer.

Nota de la editora: no te confíes, ¡usa rigurosamente el cubrebocas (evita los de válvula y prefiere los tricapa)! Mantén el distanciamiento social, el lavado de manos y planea actividades al aire libre. Si estás en riesgo de contagio y tienes algún síntoma, ¡no viajes!

¡Lugares en México que debes conocer YA!

1.Cuatrociénegas, Coahuila

901 806
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons/ https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cuatro_Ci%C3%A9negas_Reserve,Coahuila#/media/File:Cuatro_Ciniegas,_Coahuila(16499950657).jpg

Se trata de uno de los ecosistemas más fascinantes y antiguos no solo del país sino del mundo. Es una zona de manantiales en medio del desierto, humedales, pozas azules, ríos cristalinos, montañas verticales, minas de mármol, dunas de yeso y viñedos con paisajes increíbles que te quitan el aliento. Depende del lugar, podrás practicar buceo, ciclismo de montaña, rappel, kayak, avistamientos astronómicos y otras actividades de aventura.

Debes tomar en cuenta que al ser una área natural protegida, tienes que cumplir ciertas normas que permitan la preservación del ecosistema, —considerado como el lugar del origen de la vida, al ser donde nacieron los primeras bacterias que dieron lugar a la vida como la conocemos— como el uso de bloqueador biodegradable. En el mismo sentido, tampoco podrás llevar a tu mascota ni manipular la flora y fauna del lugar.

Según tu mood y presupuesto puedes encontrar desde hospedajes con todas las amenidades como la Hacienda 1800, hasta zonas de cabañas o camping dentro del Parque Natural Aruna. Algunos hoteles ofrecen paquetes de alojamiento más transporte y visitas guiadas a los lugares naturales.

Dentro del Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, no olvides visitar la Parroquia de San José y las bodegas vinícolas. Uno de los lugares en México que debes conocer.

2.Real del 14, San Luis Potosí

901 900
Foto: Carlos Dávila Cepeda en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/nZYafL6FCrk

Lugares en México que debes conocer: al norte de San Luis Potosí existe un pueblo que en sus buenos tiempos se dedicó a la minería, hoy está abandonado y tanto su historia como clima, gastronomía, paisajes y gente lo convierten en un destino inigualable para visitar.

Durante el invierno, las calles y casas de piedra se llegan a cubrir de nieve y para el verano predomina el clima seco y cálido pero tolerable (32º).

Si te gusta la aventura puedes rentar con tus amigos tu propio willys (vehículo todo terreno) o unirte a uno de los grupos que se forman para conocer el desierto, la sierra y las montañas. El recorrido dura aproximadamente tres horas por lo que te recomendamos ir bien hidratado y con ropa cómoda. También puedes ir en excursión a pie o a caballo al Cerro del Quemado que forma parte de Wirikuta, lugar sagrado de los Wixarikas. Aquí podrás unirte a un ritual sagrado en torno al peyote en una experiencia espiritual única.

Para dormir hay bastantes ofertas económicas que van desde los $500 la noche. El Hotel Amor y Paz es el único hotel boutique para adultos de la zona famoso por su ubicación céntrica, vista privilegiada, mezcales y curados. La noche empieza en los $1,300.

3.Dunas del Sabanal, Veracruz

901 899
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons/ https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_del_Sabanal,Chachalaca,_Veracruz(23476350550).jpg

Al norte de la playa de Chachalacas, Veracruz, hay un lugar que nadie se imagina. Son más de 550 hectáreas de pura arena que gracias a la humedad del mar se forman dunas estables listas para hacer sandboarding. Puedes subir a las cumbres a pie, caballo o Jeep y una vez estando arriba deslizarte en una tabla hacia abajo. Lo más seguro es que las primeras veces termines lleno de arena, pero nada que una buena nadada en el mar no solucione.

El recorrido desde la Ciudad de México hasta las dunas es de aproximadamente cuatro horas y media. Te recomendamos llegar primero al pueblo Úrsulo Galván (que se encuentra a cinco minutos de las dunas) donde hay buenos exponentes de la gastronomía local: tamales, enchiladas y consomé de mariscos. Si te quedas más de un día visita la Zona Arqueológica de Cempoala. En Airbnb hay hospedajes desde $450.

4.Hierve el Agua, Oaxaca

901 833
Foto: Abraham de la Cruz en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/BsTvOmCrFeA

Se dice que fue un lugar sagrado para los Zapotecos. Para llegar a la cima de la cascada petrificada de 30 metros de altura, hay que hacer un recorrido en auto a través de un angosto camino de tierra sierra arriba que se disfruta con todos los sentidos.

Al llegar al anfiteatro, encontrarás una serie de pequeñas pozas naturales en las que podrás pasar horas admirando la belleza natural de los escurrimientos de agua carbonatada que con el paso de los años ha formado capas pétreas.

Las pocas familias que viven a la entrada de las cascadas, venden comida local a buen precio. Hierve el Agua se encuentra a una distancia relativamente corta del Centro de Oaxaca, Santa María del Tule, Mitla y Teotitlán. Mismos lugares donde podrás hospedarte y comer delicioso, obvio, es Oaxaca. Lugares en México que debes conocer.

5. Sayulita, Nayarit

901 880
Foto: Eric Anderson en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/850xDffGDkk

Es uno de los lugares para viajar antes de los 30 más alegres, bohemios y coloridos, perfecto para conocer personas de todo el país, incluso del mundo. La mejor época para visitar Sayulita es de noviembre a febrero, cuando las ballenas jorobadas llegan a disfrutar de las aguas cálidas del Pacífico, un paseo en alta mar te permitirá verlas además de delfines y mantarrayas.

Las opciones de hospedaje abarcan desde hoteles boutique de lujo hasta económicos campamentos en la playa. El arte y la comida son parte esencial de la experiencia, en cada casa del centro hay lugares para comer y beber deliciosa comida internacional.

Rincón de Guayabitos, Punta Mita, Isla Coral e Islas Marietas se encuentran a una distancia muy corta. Cuando planees tu viaje, asegúrate de visitar todos estos lugares.

6. Las Barrancas del Cobre, Chihuahua

901 881
Foto: Diana Féito

En ocasiones se disfruta más el viaje que el destino. Tal es el caso del recorrido del Chepe Express que sale de Los Mochis, Sinaloa hacia Las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. El recorrido de 350 kilómetros se realiza en nueve horas y a lo largo del camino se puede disfrutar de cañones, túneles, puentes y paisajes montañosos sorprendentes.

El recorrido desde su inicio al final consta de cinco paradas, dos en Sinaloa: Los Mochis y el Fuerte; y tres en Chihuahua: Bahuichivo, Divisadero y Creel. En la compra de tu boleto normal, tendrás derecho a bajar y subir tres veces.

Puedes planear el recorrido de cada lugar por tu cuenta o comprar algún paquete que incluya transporte, en tren y camioneta, hospedaje, alimentos y de ser necesario, costo de entrada a las reservas naturales. Los costos por viaje sencillo van desde los $750 en clase turista hasta los $5,700 en primera clase.

Puedes revisar los detalles aquí: https://chepe.mx/

7. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

901 894
Foto: Maira Salazar en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/foWAYSC9qzg

Es probablemente el destino más aventurero (e inolvidable) de los lugares para viajar antes de los 30. La Huasteca Potosina tiene sótanos, cuevas, ríos, cascadas, lagos y pozas de aguas azules y cristalinas. La mejor época para viajar es en temporada de lluvias ya que redobla la fuerza y el volumen de las aguas sobre las que podrás practicar deportes extremos como rappel, rafting, o salto de cascada. Si prefieres algo más relajado están el tubing y paddleboarding.

La Huasteca tiene la tirolesa en bici más larga del país que atraviesa el Río Micos. Después de la aventura, date tiempo de conocer la gastronomía local, prueba el zacahuil, una especie de tamal enorme y acompáñalo con un licor de jobito.

Hospédate en Ciudad Valles que es el punto intermedio para llegar a todos los destinos de aventura. Hay hoteles desde $700 la noche.

8. Palenque, Chiapas

901 885
Foto: Crisoforo Gazpar en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/eLqm1qHJJgI

Se trata de una metrópoli de templos y palacios mayas al norte de Chiapas, en medio de la selva tropical, cascadas y ríos. El destino es perfecto para los amantes de la historia. Cerca también se encuentran otras zonas arqueológicas como Bonampak, Yaxchilán y Toniná.

Ten por seguro que necesitarás varios días para explorar las cascadas de Agua Azul y Misol-Há, ríos, lagunas, plazas y museos y centros turísticos de la Selva Lacandona. Ve preparado para comer platillos locales como el pescado sudado, salpicón de venado, pato chirmol y tamales chiapanecos. Para hidratarse opta por el tascalate pozol y chicha.

Si te quedas en Villahermosa contempla dos horas de camino a la zona, y del Aeropuerto de Palenque se encuentra a solo diez minutos. En Airbnb hay hospedajes desde $300.

9.Balandra, Baja California Sur

901 813
Foto: Matthew T Rader en Unsplash/https://unsplash.com/photos/T-v2WYWC2sA

Sin duda, uno de los lugares en México que debes conocer. Esta paradisiaca playa se encuentra a solo ocho minutos en auto de La Paz. Está libre de aglomeraciones. Allí podrás caminar varios metros en el mar sin que el agua rebase el metro de altura. Parte de su encanto son las formaciones rocosas que rodean la playa, la más famosa es una con forma de hongo. Estas son algunas actividades que es posible realizar: paddle board, kayak o snorkel. Además, en el lugar hay varios senderos para hacer caminatas desde una a poco más de dos horas.

En cuanto al hospedaje, en La Paz puedes encontrar opciones de Airbnb desde 350 pesos, según la temporada del año.

 

Hecho con información de chilango.com

Comentarios

comentarios