Confirma Banxico que FMI asignó a México 12,117 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro

Avatar

Autor: admin publiko 24 agosto, 2021



Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo efectiva la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) para sus países miembros equivalente a 650 mil millones de dólares (aproximadamente DEG 458 mil millones), el Banco de México informó que a México le corresponde una asignación de DEG 8,542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12,117 millones de dólares.

“Esta operación incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del
Banco de México”, explicó el Banco Central.

A través de un comunicado, el Banco de México explicó que el objetivo de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI.

El Banco Central dijo que la asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional.

De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8,542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12,117 millones de dólares.

Por una parte, dijo el FMI, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o
inversión en DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del
Banco de México.

En contrapartida, aumenta en ese mismo monto la cuenta de asignaciones especiales de giro en el pasivo del balance del Banco Central. El Banco de México paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia. En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado del Banco de México.

El DEG, explicó el Banco Central,  es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales. El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas. El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de
México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece
que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado. En apego a los plazos de divulgación de información financiera del Banco de México, la asignación que hoy se reporta se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.

Contexto de los DEG

El 7 de agosto de 2009, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la asignación general de DEG por el equivalente a 250 mil millones de dólares acordada en abril de este año por el G-202 para proporcionar liquidez al sistema económico mundial.

Por otra parte, el 10 de agosto de 2009 entró en vigencia la Cuarta Enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, que contempla una asignación especial extraordinaria de DEG por aproximadamente 33 mil millones de dólares.

Ambas asignaciones de DEG se distribuirán entre los 186 países miembros del FMI, siguiendo un criterio que entre otras cosas toma en cuenta el peso relativo de cada país dentro de la economía mundial.

De tal forma, en 2009, México recibió dos asignaciones por una suma total de 2,561.2 millones de DEG (equivalentes aproximadamente a 4 mil millones de dólares).

De acuerdo con los principios contables internacionales establecidos por el FMI, el monto de las asignaciones de DEG se reflejó en ese año en un incremento de igual magnitud de las reservas internacionales.

En el caso de México, la fracción IV del artículo 20 de la Ley del Banco de México, establece que la cuenta de activo “Tenencia de DEG” forma parte de los activos internacionales de la Institución. La operación referida genera también un pasivo en el Banco de México con la misma composición y monto del activo, aunque por ser de largo plazo (más de seis meses), este no se deduce de la reserva internacional.

Por último es importante mencionar que dichas asignaciones de DEG no están relacionadas con la Línea de Crédito Flexible que se tiene contratada con el FMI, y que fuera anunciada por la Comisión de Cambios el pasado 17 de abril. Adicionalmente, México no tendrá que desembolsar recursos por recibir estas asignaciones por parte del FMI

 

 

El cargo Confirma Banxico que FMI asignó a México 12,117 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro apareció primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios