Entre los aromas, sonidos y pensamientos de Van Gogh

Avatar

Autor: admin publiko 23 julio, 2021


Vincent Van Gogh es indiscutiblemente uno de los pintores más reconocidos en la época moderna; sin embargo, el pintor nacido en Holanda, en 1853, solamente logró vender uno de sus trabajos en vida.

Su amor por el arte surgió cuando abandonó la escuela y entró como aprendiz en una galería de su tío, donde se sintió atraído por el trabajo de artistas como Rembrandt o Millet. Se dice que por su carácter lo trasladaron a Bruselas y a Londres, donde se enamoró de la hija de los dueños del lugar donde habitaba, le pidió matrimonio sin obtener el sí, y por tanto lo enviaron a París.

Van Gogh entró entonces en la Facultad de Teología protestante de Ámsterdam, aunque tuvo a mal ahora enamorarse de su prima, así que dejó la casa de sus padres para vivir con su hermano, y de ahí iniciar de manera totalmente autodidacta su vida en el arte.

Pronto formó un taller colectivo, donde Gaugain fue uno de los que llegaron para trabajar con él, aunque surgieron los desacuerdos y se dice que en una crisis Van Gogh intentó agredirlo con una navaja de afeitar y como resultado se corta la oreja y es internado en un manicomio.

Sus obras nos hablan de esas tensiones y desequilibrios, pero también de los cipreses, sus cuartos, los almendros en flor y los campos de trigo que rodeaban el hospital. La noche estrellada muestra su nerviosismo y el drama; aunque después nos lleva a pueblos serenos.

Vivir lo que un pintor siente cada vez que se expresa en un lienzo llegó a otro límite cuando surgieron nuevas maneras de ver el arte. De permanecer sereno y callado en un cuarto blanco con las obras a unos metros, ahora es posible ser parte sensorial de la obra, cuando se proyectan sobre muros, columnas, techo y hasta piso.

En Van Gogh The Experience esto es posible, ya que se trata de un concepto único e inversivo, disponible en la Plaza Monumento a la Madre, en el Centro de la Ciudad de México, a una cuadra del cruce entre las Avenidas Reforma e Insurgentes.

La proyección es en calidad cinematográfica, así que ésta es la exhibición multisensorial más visitada del mundo, entre dibujos, pinturas y bocetos que abarcan el período de 1880 a 1890, en el que tuvo su mayor producción artística.

Al lugar se le agrega una banda sonora, así como fragancias que evocan los lugares de inspiración de cada obra. El proyecto, que estará disponible en nuestro país hasta el 5 de septiembre, fue creado por Grande Exhibitions, en mil 300 metros cuadrados, es abierto a todo el público y tiene un costo de 365 pesos por persona.

Luego de adquirir tus entradas por Boletia, la diferencia en este lugar es que sí podrás caminarlo y sentirlo, o únicamente permanecer en un punto mientras las formas se mueven a tu alrededor.

Considera que debes llegar con 30 minutos de anticipación, que los menores de 3 años no tienen acceso, no puedes llevar cámaras fotográficas y que los estudiantes, maestros y mayores de 60 años tienen 10% de descuento.

La entrada Entre los aromas, sonidos y pensamientos de Van Gogh se publicó primero en EstiloDF.

Comentarios

comentarios