Gobierno mediará para evitar huelga en Grupo México

Avatar

Autor: admin publiko 28 julio, 2021


El próximo 5 de agosto podría estallar la huelga en la principal compañía minera de México, luego de que la empresa se negara al pago de utilidades a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal mediará para evitar que estalle la huelga en la compañía minera Grupo México.

Según reportes de prensa, ha surgido un conflicto entre la empresa y los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, ya que la compañía se niega al pago de utilidades a los trabajadores.

Hubo incluso pláticas encabezadas por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo de los trabajadores y el pago de las mencionadas utilidades.

Pero, ante la negativa de Grupo México, existe un emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores para próximo 5 de agosto.

Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador comentó que ya se está interviniendo buscando mediar entre las partes, para que no estalle la huelga.

En el tiempo que llevo en el gobierno tenemos registradas nada más 20 huelgas en todo el país, nada más. La verdad, muy pocas, porque se ha mediado y se ha buscado el acuerdo entre las partes y vamos a hacer lo mismo, explicó.

Según el presidente, estamos buscando la reconciliación de todas las partesporque hubo una confrontación de las partes, se dividieron las representaciones de los trabajadores y se crearon varios sindicatos; conflictos que incluso terminaron con la salida de México del líder del sindicato minero hoy senadorNapoleón Gómez Urrutia.

Es buena la relación con los empresarios mineros y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte en este caso para que no estalle la huelga y se logre un acuerdo, reiteró.

Julio Astilleroexige disculpas de la mañanera

También en la conferencia de prensa, el columnista del periódico La Jornada, Julio Hernández López, demandó una disculpa de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.

El columnista denunció que, con el beneplácito de la Secretaría del Medio Ambiente, de lo que sería una Área Natural Protegida en la sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, se suprimirían 1,805 hectáreas para construir el desarrollo inmobiliario Las Cañadas.

El periodista se presentó en la conferencia de prensa mañanera ofreciendo pruebas que no le dejaron ser presentadas, por lo que exigió una disculpa luego ser acusado de mentir el miércoles de la semana pasada.

De no ser así, anunció el periodista, continuará con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: AMLO En Vivo | 28/07/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

El cargo Gobierno mediará para evitar huelga en Grupo México apareció primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios