Gustan aeropuertos mexicanos por valuación y perspectivas

Avatar

Autor: admin publiko 19 mayo, 2021


En un corte de caja actualizado a mayo, los aeropuertos mexicanos gustan a inversionistas no sólo por una atractiva valuación en los mercados bursátiles, sino por sus perspectivas a partir del segundo trimestre, cuando el desarrollo de la vacunación contra el Covid-19 prosigue y los viajes a los sitios de interés de negocios y Turismo empiezan a levantar cabeza.

Los grupos aeroportuarios se ha visto beneficiados por una baja base de comparación, pero también por mejores perspectivas en la demanda.

Expertos reconocen que en los primeros cuatro meses del año persistieron las secuelas de la crisis sanitaria en la economía mexicana y global, afectando el movimiento de pasajeros, aunque los tres grupos aeroportuarios más importantes del País colocaron arriba de sus proyecciones durante abril en renglones como el tráfico total de pasajeros, con crecimientos de hasta 4 dígitos.

Hacia adelante, el tráfico proyectado impulsaría las cifras “fácilmente” a niveles pre Pandemia.

Abrazando una mejor perspectiva, a mediados de abril Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) obtuvo del mercado 3,500 millones de pesos (mdp) a través de una colocación de deuda, que destinará al pago de pasivos y a inversiones sustentables en los recintos donde opera.

“Incrementamos nuestros estimados de crecimiento de tráfico para 2021 de 41.4% a 51.9%, impulsado principalmente por la reactivación del turismo hacia destinos de playa, y adicionalmente por el segmento de visitantes, amigos y familiares” dijo en un reporte sobre OMA fechado en mayo la casa de bolsa Vector.

La firma bursátil local mencionó en el análisis distribuido a inversionistas que también incrementó los estimados de ingresos, rentabilidad y flujo libre de efectivo de OMA, lo que lo llevó a elevar su recomendación a “Compra”.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales en el País,

entre ellos los de Acapulco, Monterrey y Mazatlán; en los últimos 12 meses ha consignado un tráfico total de 10.5 millones de pasajeros en sus instalaciones.

Tendencias al alza

En el escrito Perspectivas y oportunidades de 2021 el banco local Bx+ indica que pese a que México es uno de los países que menores estímulos ha brindado a su economía en medio de la Pandemia, con el 1.1% de su PIB frente a economías más pequeñas como Chile y Colombia, con una relación de 5.9% y un 5.3%, respectivamente, hay una regionalización de inversiones, especialmente en el Sur y Sureste del País con obras insignia del gobierno federal, que beneficiarían a la economía.

Otro de los puntos fuertes serían el fomento a la inversión nacional y extranjera a raíz del T-MEC y el desarrollo de obras clave de infraestructura. Estos escenarios, aunado a la vacunación, alentarían una vigorosa recuperación de tráfico de pasajeros.

Durante esta semana, el banco global Citibanamex mencionó en un reporte que estima un mayor crecimiento de tráfico para Aeropuertos del Sureste (ASUR), el segundo jugador de importancia del sector, a partir de los resultados del periodo enero-marzo de 2021.

Nuestras proyecciones de la Upads para el operador aeroportuario mexicano cambian de 5.06 dólares este año, 7.65 dólares el próximo y 8.09 dólares para 2023 a 5.43, 8.05 y 8.14, respectivamente”, consignó.

El precio objetivo de ASUR para este año fijado por Citibanamex pasa de 183 dólares por American Depositary Shares (Adr´s), ó 345 pesos por acción, a 189 dólares por Adr, equivalente a 357 pesos por título que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los Adr´s, son los títulos que amparan los valores de ASUR que cotizan en el extranjero.

Durante abril, el Tráfico Doméstico de ASUR se vio beneficiado por la dinámica marcada por el aeropuerto internacional de Cancún, con un tráfico que trepó 42.1% con una base comparable al mismo mes de 2019, y arriba en 4.3% del máximo histórico alcanzado en marzo de 2018.

ASUR opera 16 aeropuertos en el Continente Americano, incluyendo los aeropuertos internacionales de Cancún, Mérida y Villahermosa, asentados en el País. En los últimos 12 meses, ASUR ha movilizado en sus instalaciones a 24.7 millones de pasajeros.

El tráfico de GAP registró un retorno a crecimientos con mayor dinamismo al esperado (donde) resaltamos las cifras más favorables en las operaciones de México.

Reiteramos las expectativas positivas para la compañía, que incluyen fuertes avances en los resultados a partir de este trimestre” dijo en una nota el banco Banorte.

Durante abril, GAP, el líder del Sector, vio crecer en más de 8 veces su tráfico total de pasajeros, beneficiado por los efectos positivos de la temporada de Semana Santa.

GAP opera y administra 12 aeropuertos internacionales, entre ellos los de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana, además de dos aeropuertos en Jamaica. En el último año ha registrado en sus instalaciones a 25.9 millones de pasajeros.

La entrada Gustan aeropuertos mexicanos por valuación y perspectivas se publicó primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios