INAI realiza seminario sobre periodismo, género y Derechos Humanos

Avatar

Autor: admin publiko 3 mayo, 2021


En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el INAI realizó  el seminario “Periodismo, Género y Derechos Humanos”  en el que se abordó la libertad de expresión y derecho a la información, así como los retos de la protección a los Derechos Humanos de las mujeres periodistas.

En el seminario, que se llevó a cabo este lunes 3 de mayo – Día  Mundial de la Libertad de Prensa-, el Doctor Eduardo Bertoni, Coordinador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH),  habló sobre la relación entre  el ejercicio de la libre expresión y la libertad de prensa que, mencionó,  es importante defender para el correcto desarrollo de la democracia del país.

Por su parte, la periodista Norma Trujillo comentó que la violencia que viven los periodistas, principalmente en los estados, frena el ejercicio de la libertad de prensa. Además, narró el acoso y la violencia que ha vivido por tratar de ejercer su derecho a la información como periodista. Adicionalmente, mencionó,  es evidente la brecha salarial en el gremio periodístico.

Después, la periodista Lilia Saúl, periodista de Pie de Página, platicó sobre la investigación que ha seguido respecto al asesinato de su colega Regina Martínez, así como las dificultades a las que se han enfrentado, por autoridades que obstaculizan el cumplimiento del derecho a la libre información, y que a veces, dijo, pareciera que este ha sido mutilado por las acciones de autoridades que suelen creer la informaciones es suya.

Luego, Zorayda Gallegos, periodista independiente, puntualizó que la violencia que viven las mujeres periodistas es mayor en comparación a la que viven los hombres. Destacó que aún existe la precarización laboral así como brecha salarial.

Es innegable, comentó, la desigualdad de género que prevalece en este gremio, la cual, se ha normalizado, encasilla a las periodistas en temas sociales, argumentando mayor sensibilidad y al mismo tiempo generando discriminación al querer abordar temas como deportes o narcotráfico.

Más tarde, destacó que los cargos directivos en los medios están, en su mayoría, ocupados por hombres, un tipo de violencia que dijo, debe dejar de normalizarse para cesarla.

En su participación, la periodista Sandra Normandía, autora de NarcoCDMX, expuso que, en un país donde se permite que las mujeres sean agredidas por la impunidad el trabajo de las periodistas se vuelve mucho más difícil. Igual que sus colegas, abordó el tema de la desigualdad laboral y la brecha salarial en el área del periodismo.

Para finalizar, manifestó que es necesario establecer redes entre mujeres periodistas, crear espacios dirigidos por éstas, así como brindar información a la sociedad creada por ellas mismas, para erradicar cualquier tipo de prácticas violentas en el gremio.

Yareth Arciniega Villa

También te puede interesar:
A unas semanas de elecciones, legisladores aprueban ley para regular y prohibir comisiones a agencias de publicidad: https://revistafortuna.com.mx/contenido/a-unas-semanas-de-elecciones-legisladores-aprueban-ley-para-regular-y-prohibir-comisiones-a-agencias-de-publicidad/

La entrada INAI realiza seminario sobre periodismo, género y Derechos Humanos se publicó primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios