Karla Souza está de regreso en la pantalla y lo hace como clavadista en ‘La Caída’

Autor: admin publiko 19 noviembre, 2022


Después de varios años alejada de los reflectores, Karla Souza está de regreso en la pantalla grande con ‘La Caída’, una cinta que ha conquistado varios festivales de cine alrededor del mundo gracias a la sensibilidad y empatía con la que se aborda un tema tan delicado como lo es el abuso. Este 11 de noviembre la película llegó a Amazon Prime, en donde rápidamente se ha convertido en uno de los estrenos más vistos. ¿Qué hace de ‘La Caída’ una cinta tan alabada por la crítica?

Después de 10 años trabajando con este proyecto, al fin Souza puede ver materializada la historia que traía en su cabeza. “La Caída es el proyecto más desafiante y personal de mi carrera. He encontrado un crecimiento genuino, junto con mi propio poder y voluntad al contar esta historia. Amazon ha sido un socio increíble y ha probado que es el mejor hogar para esta historia íntima y valerosa. Nuestra esperanza es elevar las conversaciones complejas alrededor del abuso de poder sistemático en nuestra cultura”, explicó la actriz en un comunicado de prensa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KARLA SOUZA (@karlasouza)

¿De qué va ‘La Caída’?

La película cuenta la historia de Mariel, una clavadista veterana que está a punto de vivir su última oportunidad en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Mariel entrena con Nadia, otra clavadista profesional, y con Braulio, como su entrenador, quien además es su pareja sentimental. Además de los extensos y demandantes entrenamientos para poder llegar a los Juegos Olímpicos, la vida de Mariel entra en una encrucijada cuando descubre que Nadia ha sufrido de abuso sexual por parte de Braulio, y además no ha sido la única deportista en ser su víctima.

Mariel no sabe cómo reaccionar, y en medio de la confusión se convierte en una víctima más al comenzar a ser manipulada psicológicamente por Braulio. ¿Serás más grande el sueño de Mariel respecto al deporte, o la necesidad de decir la verdad sobre los abusos que ocurren dentro del mismo?

'La Caída'

Una historia muy personal

‘La Caída’ aborda el tema del abuso desde varias aristas: físico, sexual y psicológico, además de plantear claramente el abuso por parte de las autoridades que cuentan con mayor poder dentro de un grupo social, en este caso en el mundo del deporte. Para poder realizar la cinta se contó con el testimonio de varios clavadistas, hombres y mujeres profesionales con trayectorias destacadas, que compartieron sus vivencias al respecto.

«Muchos clavadistas tuvieron la enorme generosidad de abrirnos las puertas de su intimidad, de sus casas, familias, fotos, recuerdos y diarios íntimos», compartió la directora de la cinta, Lucía Puenzo.

'La Caída'

En varias entrevistas durante su recorrido por festivales de cine con ‘La Caída’, Karla Souza ha platicado que siempre le ha llamado la atención este deporte tan galardonado en México, por lo que siempre lo ha seguido de cerca. «Me topé con la historia de muchas mujeres que habían alzado la voz, antes de que surgieran todos los movimientos sociales. Me di cuenta que esta era la historia que yo tenía que contar, ya que nadie más lo quería hacer».

Karla también fue víctima de abuso

En 2018 Karla hizo público su testimonio sobre el abuso sexual que sufrió por parte de un director de televisión. Y aunque nunca confirmó la identidad de su abusador, la opinión pública declaró culpable al director de Televisa Gustavo Loza, quien coincidía con las fechas y descripciones que dio la actriz. Alrededor de su testimonio surgió una gran polémica en donde incluso se llegó a atacar a Souza por no haber denunciado legalmente a su abusador.

Tiempo después la actriz confesó que su denuncia era para sanarse a sí misma, pues sabía que con la deficiencia de las autoridades y el poder que protege a algunas personas, era difícil lograr algo legalmente sin exponer su seguridad y la de su familia. Hoy la actriz a elegido el cine como medio de expresión y altavoz para visibilizar un problema que ocurre en el mundo del deporte, pero también en muchas otras áreas. Hoy Souza le da voz a las víctimas que se han atrevido a exponer sus casos, pero también a aquellas que son silenciadas por el abuso de poder.

Karla Souza se convirtió en clavadista 

Además del trabajo emocional que supuso ‘La Caída’, la cinta también demandó un gran esfuerzo físico por parte de todo el equipo, pero principalmente de Souza, quien decidió convertirse en clavadista para poder interpretar y proyectar de forma más eficiente a su personaje. La actriz rechazó contar con dobles para hacer los clavados, y en su lugar pasó tres años entrenando intensivamente para poder lograr los clavados que vemos en la película.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KARLA SOUZA (@karlasouza)

Sin duda una cinta desgarradora y difícil, pero llena de honestidad ante un problema que existe y ante el cual no podemos seguir cerrando los ojos.

 

La entrada Karla Souza está de regreso en la pantalla y lo hace como clavadista en ‘La Caída’ se publicó primero en EstiloDF.

Comentarios

comentarios