Semarnat recibió juicio de amparo en contra del Decreto Glifosato

Avatar

Autor: admin publiko 28 abril, 2021


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recibió el pasado 19 de abril la notificación del juicio de amparo en contra del Decreto contra el uso del Glifosato. Ante este acto, la Secretaría interpuso una queja y rindió el informe previo, donde indica la improcedencia de la suspensión. 

En este documento, informó la Semarnat, señaló que no era aplicable en contra de leyes, decretos, reglamentos o disposiciones generales, porque eso se opone a cuestiones de orden público e interés social.

 En segundo lugar, el Decreto está dirigido a la Administración Pública Federal y no hacia particulares;  además de que el principio de precaución, al que se sujetó el Decreto corresponde a la prevención de daños graves o irreversibles, mismos que se desean controlar y eliminar con  la producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada.

Además, de acuerdo con la Semarnat,  se destaca un criterio del Poder Judicial de la Federación el cual indica que el concepto de riesgo ambiental prevalece sobre el principio de precaución, mencionando que: “aunque no se tenga certeza científica o técnica al respecto, prevalecen las medidas para salvaguardar el medio ambiente.”

Este Decreto establece acciones para toda la Administración Pública Federal, a fin de sustituir poco a poco el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, dio a conocer la Secretaría.

El objetivo del Decreto es el de lograr la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, debido a que México debe orientarse a establecer una producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada, con el uso de prácticas e insumos agroecológicos seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente, así como congruentes con las tradiciones agrícolas de México, afirmó la Semarnat.

Expuso, además, que el Decreto cuenta, entre otros sustentos, con el de principio precautorio; cuestionamientos nacionales e internacionales sobre el daño que causa el uso del glifosato a la salud y al ambiente; acumulación y persistencia en suelos y agua, caída de población de insectos y efectos nocivos en polinizadores; efectos de la elevada exposición humana al glifosato con estudios; seguridad alimentaria; y juicios de amparo en los cuales se ha negado la suspensión como un hecho notorio.

Por lo anterior, la Semarnat informa que siempre estará firme y con los elementos necesarios para defender el Decreto ante los intereses de particulares que atentan contra la vida y el derecho a un medio ambiente sano para las y los mexicanos.

El glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería. Diversos estudios científicos documentan el impacto nocivo en la salud humana y el ambiente de este agroquímico que también está clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar:
Transgénicos prosperan entre pragmatismo y daños colaterales; https://revistafortuna.com.mx/contenido/transgenicos-prosperan-entre-pragmatismo-y-danos-colaterales/

 

La entrada Semarnat recibió juicio de amparo en contra del Decreto Glifosato se publicó primero en Revista Fortuna.

Comentarios

comentarios