7 cosas que no debes hacerle (o decir) a una persona con discapacidad

discapacidad

Foto: tomada de la web

Avatar

Autor: Aran Martell 2 diciembre, 2019


Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la ONU en 1992 para la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, así como la igualdad de oportunidades.

Es importante destacar que aunque han cambiado las cifras para una mejor vida de las personas que tienen alguna discapacidad, aún hay mucho rezago, incluso al convivir con ellas solemos tener prácticas que no deberían de seguir existiendo, así que acá algunas que ya JAMÁS debes de hacer o decir:

1.- No son pobrecitos ni angelitos 

No te confundas, las personas que tienen alguna discapacidad nunca se les debe tratar como pobrecitos o angelitos, son personas como nosotros que no necesitan ese tipo de calificativos y así lo ha explicado la psicopedagoga Constanza Orbaiz:

2.- No hablarle directo

Es una falta total de respeto que te dirijas al acompañante de una persona con alguna discapacidad para preguntar por algo de este, es como si hicieras que no existe o que no puede contestar, JAMÁS lo hagas por favor.

3.- No respetar las rampas y lugares para ellos

Lo peor que puedes hacer es estacionarte en los lugares reservados porque “no están ocupados”, o frente a una rampa, o simplemente invadir los lugares en el Metrobus o Metro, recuerda que ocupados o no se han creado especialmente para ellos.

discapacidad

4.- Tenerles miedo

No les tengas miedo o les hables temiendo equivocarte en algo, recuerda que son como nosotros, no hay nada diferente, simplemente algunos tienen más o menos capacidades para hacer ciertas cosas, como ocurre con mucha gente a nuestro alrededor.

Dale clic a: ¿Cena en la oscuridad? Una experiencia única para despertar tus sentidos

5.- Pensar que son débiles

Esto es lo peor que puedes hacer o reflejar en comentarios, hay muchas personas con alguna discapacidad que son más capaces y fuertes, hay ejemplos en todos lados, desde los deportes hasta el ramo empresarial, así que no los subestimes.

discapacidad

6.- Ayudar a la fuerza 

Siempre es bueno ayudar, pero antes de hacerlo pregunta si esa persona se siente a gusto o no, y si no acepta, no te sientas mal, al contrario, hay muchas personas que se sienten más seguras así.

7.- Todos somos diferentes 

Y lo más importante, recuerda que sin importar qué capacidades o no tengamos, siempre seremos diferentes, es por eso que a nadie tratamos igual, así que ¿por qué intentar hacerlo con las personas que tienen alguna discapacidad?

discapacidad

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,