¿Vas a viajar? Acá te decimos qué hacer si cancelan o retrasan tu vuelo

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Autor: Aran Martell 9 agosto, 2019


Si andas planeando salir de viaje y tu opción es tomar varios o un vuelo pero temes que si se cancela o retrasa te arruiné todo el plan, no te preocupes, acá te decimos qué hacer y cuáles son tus derechos.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de velar por tu seguridad y defenderte ante las aerolíneas en caso de que se quieran pasar de lanza, pero para poder pedir su ayuda debes de saber bien a qué te enfrentas…

Estos son tus derechos

Primero lo primero, antes de que te den la noticia de que tu vuelo fue cancelado o no, la aerolínea tiene que dejarte muy claro todo el proceso por si llega a pasar y cuales son sus lineamientos:

Información: como pasajero la empresa debe brindarte toda la información necesaria, incluso desde antes de que adquieras tu boleto, incluyendo tus derechos como pasajero, políticas de compensación, requisitos para presentar quejas o reclamaciones.

¡Ojo! La información en todo momento debe ser veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión, ni en su publicidad, ni página web.

No puede obligarte a comprar: si tiene ofertas o alguna promoción pero a ti no te interesa algún servicio adicional no puede obligarte a adquirirlo, por ejemplo, algún seguro o renta de auto.

Precios claros: todo el tiempo debe ser clara con los costos, deben informarte sobre tarifas, comisiones, impuesto o cualquier cargo extra, además de respetar estos costos todo el tiempo aunque ya lo hayas adquirido.

Cancelación: si por alguna razón no vas a realizar tu viaje puedes pedir a la aerolínea que te reembolse tu dinero en el lapso de 24 horas luego de compra y no debe haber ninguna objeción, solo hasta después de ese lapso la aerolínea puede aplicar las condiciones de cancelación.

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Si cancelan o posponen tu vuelo…

Siempre, siempre, siempre deben decirte el motivo por el cual han cancelado o retrasado tu vuelo, la información debe ser clara, y si fue por culpa de la aerolínea, es decir, no fue por el clima o cuestiones del aeropuerto, la empresa debe recompensarte de la siguiente manera:

Si esperas de 1 a 4 horas: como mínimo proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Mayor a 2 horas pero menor a 4: lo mismo que arriba pero el descuento no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Mayor a 4 horas o cancelación: tienes la opción de elegir entre…

  • El reintegro del precio del boleto más indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y si es el caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el hotel-aeropuerto.
  • Boleto en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

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Tú también tienes obligaciones

Como usuarios también debemos hacernos responsables para que no salgamos perjudicados y depende de ti:

  • Consultar los términos y condiciones del servicio aéreo que vas a adquirir.
  • Exhibir documentos oficiales de identificación.
  • Llegar con tiempo y cumplir con las normas de operación y seguridad.
  • Ocupar el asiento asignado a menos que el personal te asigne o solicite justificadamente usar otro.
  • Proporcionar a la aerolínea tu información y datos personales reales.

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¡No te dejes! 

Si sufres una violación a tus derechos no te dejes y denuncia ante Profeco, hay módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, o por teléfono al 5568-8722 o 01800-4688722.

Si quieres más información checa su página o está imagen:

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¿Y tú has tenido problemas por un vuelo cancelado?

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