7 mexicanas dentro de la industria del diseño y arquitectura que debes conocer

Avatar

Autor: Publiko 10 octubre, 2019


Octubre es el mes del año en el cual podemos asistir a distintos eventos e instalaciones dentro de la Ciudad de México para poder conocer las próximas tendencias en cuanto a diseño, interiorismo y arquitectura. Y más que solo muestras de diseño y exposiciones para gente de la industria, también la gente fuera del gremio, puede encontrar conferencias y actividades interesantes relacionadas a esta rama creativa. Por lo mismo, es importante destacar una de las conferencias que se va a llevar acabo dentro de Obra Blanca Expo el próximo 16 de octubre, en la cual algunas de las mujeres mexicanas más relevantes dentro de la industria actualmente expondrán los temas más importantes entorno al diseño y arquitectura. Esta mesa redonda se conformará principalmente por las siguientes mujeres que están haciendo un cambio en este entorno.

 

1. Gabriela Carrillo

 

Con una carrera en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, Gabriela decidió mantener hasta la fecha su docencia en la UNAM. Paralelamente siendo la directora de proyectos en el taller de Arquitectura Mauricio Rocha hasta convertirse en socia en 2012. Así mismo, su trabajo se destaca por haber participado en exhibiciones nacionales e internacionales, entre las cuales resaltan Architecture in México, The Construction of Modernity, en el museo Amparo, Puebla, Oris House of Architecture, IX Bienal Iberoaméricana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario Argentina.

 

2. Nadia Borrás 

Directora de Interiores de Sordo Madaleno Arquitectos, a lo largo de sus 25 años de carrera profesional ha estado íntimamente involucrada con el desarrollo del diseño en edificaciones como: corporativo, comercial, hoteles, residencial y de salud. Formo una filosofía de diseño que se basa en la integración de todos los elementos. Su premisa conceptual es desarrollar espacios interiores atemporales que generen experiencias y atmosferas que inspiren.

 

 

3. Andrea Cesarman

Socia de C Cúbica, Blend México y directora de Design Week México, así como de Directorio Creativo. Andrea es arquitecta de interiores egresada de la Universidad Anáhuac. También tiene su propia marca de arte conocida como ArteLínea y actualmente dirige Design House, un museo itinerante de arquitectura, diseño de interiores y artes decorativas que se exhibe durante Design Week México

 

 

4. Luby Springall

 

Luby es una artista plástica con un posgrado en el Royal College of Art en Londres. En 1990 comenzó a mostrar su talento dentro de la firma Springall + Lira hasta el 2004. Destacada por su trabajo, ganó en 1998 la medalla de plata en la V de Bienal de Arquitectura con el edificio del CIDE en México. Posteriormente, para 2004 fundó Gaeta-Springall Arquitectos, convirtiéndose en la editora de ella a la par de la revista ELARQA MX

 

 

5. Aisha Ballesteros 

Arquitecta, socia y directora de proyectos en Jsa Aqruitectura. Aisha cuenta con una máster de vivienda del siglo XXI por la UIA y la UPC. También cuenta con los diplomados de Planeación y Administración de la Construcción, Diseño de Comunidades Sostenibles y Diseño Sostenible. Ella ganó en 2014 el concurso para El Centro Cultural Museo Juan Soriano, el cual actualmente se mantiene aún en construcción en Cuernavaca.

 

6. Verónica González Zala

 

Directora de VGZ Arquitectura y egresada de la Universidad Iberoamericana, Verónica realizó su maestría en el Illionois Institute of Technology de Chicago, donde ganó el Henry Adams Award, mientras se convertía a la par en autora de importantes obras arquitectónicas en Miami y Nueva York. 

VGZ Arquitectura surgió en 2003 tras su vivencia en Nueva York, lugar en donde nació su inquietud de comenzar un despacho boutique basada en el que el arquitecto se encargue de todo el proceso, desde la proyección hasta el diseño de muebles y la selección de objetos. Proceso que le ha ganado un gran reconocimiento, tanto que en 2018 fue seleccionada por la revista Forbes en su lista anual de “100 mujeres más poderosas de México 2018”.

 

 

7. Elsa Ojeda

 

Directora de Rhyzoma Arquitectos. Elsa creo junto con Diego Vales un concepto en la interacción entre el diseño arquitectónico, industrial, de interiores y gráfico.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,