10 cosas que nos dejó la marcha del #8M y el paro del #9M en México

marcha

Foto: tomada de la web

Avatar

Autor: Aran Martell 10 marzo, 2020


Este fin e inicio de semana sí que fue histórico para las mujeres de México, se demostró que somos fuertes y capaces de apoyaros para exigir la justicia y seguridad que tanto nos hace falta en nuestro país. Aunque no se hablaron de números en la marcha ni en el paro nacional, las imágenes hablan por sí mismas.

Pero ¿qué más enseñanzas nos dejó la marcha del #8M y el paro del #9M? Acá te lo contamos…

El #8M

1.- Se hizo historia

Ya se considera una de las marchas más importantes por su relevancia social y las miles de mujeres que asistieron.

2.- La unión hizo la fuerza

No importó clase social, educación, ideologías, TODAS nos unimos para exigir justicia, respeto, igualdad y seguridad. 

3.- Ya no tenemos miedo

Ni las represiones, amenazas, falta de empatía del gobierno y más, impidieron que saliéramos a las calles a exigir y demostrar el hartazgo de vivir en un país con 10 feminicidios al día. 

4.- Más mujeres se han unido a esta lucha

Cada vez son más las que se atreven a hablar de la violencia que han sufrido, porque sí, en un país machista con un sistema patriarcal, todas en algún momento hemos sido víctimas.

5.- No eran jacarandas, eran mujeres

Las impresionantes imágenes de las mujeres vestidas de color morado desbordando las calles en la marcha fue el mejor sinónimo de fuerza, hasta parecía que la naturaleza se había coordinado con nosotras.

Dale clic a: ¿Por qué sí necesitamos feminismo y qué está pasando en México?

El #9M

6.- Las mujeres no se mueven. 

Al día siguiente de una marcha que demostró nuestra fuerza en las calles, fueron miles las que se quedaron en casa, demostrando aún más el poder que somos más importantes de lo que se cree.

7.- Economía afectada

No solo para sus trabajos o escuelas las mujeres demostramos tener peso e importancia, incluso la economía se vio muy afectada y el gobierno lo confirmó. 

8.- Un golpe de realidad 

Con este experimento social los mexicanos expresaron su shock, les costó asimilar llegar y no ver a sus amigas, su pareja o compañeras de trabajo.

9.- Las que no regresan

Ahora son cada vez más los que entendieron qué pasaría si las mujeres que los rodean no volvieran, como pasa a diario en nuestro país que se ha convertido en el más peligroso para vivir si eres mujer.

10.- Soledad

Calles solas, transportes solos, las ciudades vacías, esas fueron las imágenes que muchos compartieron en redes sociales, incluso algunos deseando que terminara el día y que todo pudiera “normalizarse”.

¡EL PATRIARCADO SE VA A CAER PORQUE YA LO ESTAMOS TIRANDO!

marcha

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,