“Piropos” podrían ser ilegales y mandarte a la cárcel en CDMX

Manifestante feminista. Tomada de la web.

Avatar

Autor: Armando Garcés 7 mayo, 2019


Aunque para algunos los llamados << piropos >> resulten inofensivos, distanciarse de la realidad de violencia sistematizada que enfrentan las mujeres en nuestro país y también en la CDMX, sería creer que son meros “halagos”, sin ver el panorama completo, o al menos, no empáticamente.

 

Según Google, la primera acepción de piropo es: palabra o expresión de admiración, halago o elogio que se dirige a una persona. No obstante, a lo que le llaman piropo en las calles es a las miradas lascivas, a las palabras violentas sexualmente, a las intromisiones, a los acercamientos hostigantes y al abuso físico en muchas ocasiones.

 

Lo que se busca es prohibir la emisión de silbidos o expresiones verbales de connotación sexual que afecten la dignidad de cualquier persona.

 

La inseguridad en las calles fuerza a muchas mujeres a restringir su manera de vestir por miedo.

 

El acoso es quizá una de las dinámicas machistas y violentas más normalizadas en nuestra sociedad. Lo vemos como algo normal, y frecuente, sin embargo, lo que suele considerarse un grito en la calle, es una intervención violenta a una mujer desconocida que no pidió tu opinión sobre sus piernas, su trasero o su cabello.

 

Las leyes en la CDMX podrían estar cerca de tipificarlo como delito

 

“En la Ciudad de México, el 96% de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos; y el 58% había sido manoseada”. Según CNN.

 

En nuestra capital machista, se trabaja para modificar el artículo 36, en su fracción IX. Las sanciones por violar esta ley serán de 20 a 36 horas de cárcel o 18 horas de trabajo comunitario. Sea el agresor hombre o mujer.

 

¿Sigues molestando a mujeres con disque piropos inofensivos si de por sí ya se sienten inseguras en las calles?


Para de hacerlo ya. 
No más acoso callejero. 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , , , ,