La variante India de COVID que ya llegó a México

Avatar

Autor: admin publiko 4 mayo, 2021


Dr Francisco Moreno
Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio
T: 2614 4681
TW:@DrPacoMoreno1

Contexto
La variante india de COVID-19 ya está en México
En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.
Los virus cambian constantemente a través de la mutación. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten
Al inicio, se le llamaba “doble mutante” a la variante B.1.617, aunque esto no es del todo correcto, ya que las mutaciones son características de las variantes. De hecho, varias de ellas tienen docenas de mutaciones.

Mutaciones de la variante india
Las mutaciones identificadas en la variante B.1.617 son dos: L452R y E484Q.

¿Cuándo fue hallada?
Se detectó por primera vez en la India en diciembre de 2020.
Estas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una mayor capacidad de contagio.

¿Es más contagiosa?
Las mutaciones que se encuentran en la variante B.1.617 le dan al virus cierta resistencia al sistema inmunológico y aumentan su capacidad de contagio.
SIN EMBARGO, hasta la fecha no se sabe con certeza si dicha variante es la que ha desatado el gran número de contagios y muertes por covid-19 en la India.
Una de las razones de que no exista certeza sobre ello es que no hay suficiente vigilancia genómica en la India para hacer esa determinación.
Para poder evaluar la situación de las variantes que se producen en un país, los expertos creen que debería secuenciarse genéticamente entre el 5 y el 10% de todas las muestras de las pruebas de covid-19.
La India solo ha secuenciado menos del 1% de los casos.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?
Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.
Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales
Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse de esta y futuras variantes aún más peligrosas?
Que se vacune el mayor número de personas.
Cuando se habla de enfermedades infecciosas, el riesgo de uno es siempre el riesgo de todos; por lo que la inmunización global se convierte en un objetivo OBLIGATORIO.
Por mucho que algunas naciones protejan a su población con vacunas, hasta que el resto de países haga lo mismo, el virus tendrá más oportunidades de circular y de poder mutar, poniendo en peligro la inmunización conseguida.

Comentarios

comentarios