Mesa especial: Toma de protesta Joe Biden

Avatar

Autor: admin publiko 20 enero, 2021


Gabriela Warketin
Titular de “Así las Cosas”, escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora mexicana. TW:@warkentin

Mauricio Meschoulam
Internacionalista, maestro en estudios humanísticos con especialización en historia. Doctor en políticas públicas con especialización en terrorismo, mediación y paz. Colabora como analista en diversos medios nacionales e internacionales.
TW:@maurimm

Stephen Donehoo
Socio Director, McLarty Associates. Ex oficial de inteligencia militar especializado en América Latina. Dio asesoramiento sobre políticas estratégicas en la región mientras se desempeñaba en la Casa Blanca, la Oficina del Secretario de Defensa, el Comando Sur de los Estados Unidos y el Estado Mayor del Ejército. También dirigió la Vigilancia de Inteligencia de 24 horas del Centro de Operaciones del Ejército del Pentágono.
TW:@stephendonehoo
TW: @McLartyAssoc

Nate Snyder
Profesional de Seguridad Nacional. Ex funcionario antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional en la Administración Barack Obama y asesor del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones y el Centro Nacional de Contraterrorismo. Su función era desarrollar asociaciones con las fuerzas del orden nacionales e internacionales, los funcionarios estatales y locales, la industria del sector tecnológico, las fundaciones y las comunidades de todo el país para desarrollar soluciones para prevenir el terrorismo en todas sus formas. Es colaborador y asesor en varios medios de comunicación (CBS News, CNN, MSNBC, C-SPAN, New York Times, Los Angeles Times, Wall Street Journal, etc) sobre seguridad nacional, ciberseguridad, contraterrorismo y aplicación de la ley.
TW: @realNateSnyder

Susana Moscatel
Periodista de espectáculos, conductora, escritora, productora.
TW: @SusanaMoscatel

DESDE WASHINGTON

Enrique Acevedo
Corresponsal de CBS News y de 60 Minutes, el programa de noticias más visto y con más años al aire en la historia de la TV
TW: @Enrique_Acevedo

Ariel Moutsatsos
Periodista, internacionalista, comunicador, corresponsal en jefe y analista de en Washington DC
TW:@arielmou

Los protagonistas

JOE BIDEN
Tiene 78 años
Nació en Pensilvania, en 1942, un estado que ganó Donald Trump hace cuatro años
Biden ha sido en seis ocasiones senador por Delaware.
Se graduó en 1961 de la carreta de Historia y Ciencias Políticas, en la Universidad de Delaware.
Profesa la religión católica por sus orígenes irlandeses. Desde John F. Kennedy no ha llegado otro presidente con esa ascendencia religiosa.
Es un hombre que propuso en campaña apoyar la migración, revertir la salida de EU de la Organización Mundial de la Salud, impulsar el plan ‘Buy America’, eliminar exenciones fiscales a grandes empresas, respaldar totalmente al TMEC, apostar por las energías limpias, etc.

JILL BIDEN
Tiene 69 años
Será la primera vez que una “primera dama” seguirá con su carrera profesional como maestra de inglés en el Northern Virginia Community College.
Es de ascendencia italiana por parte de la rama paterna
Asistió a Upper Moreland High School, luego recibió su licenciatura en inglés en la Universidad de Delaware.
Obtuvo dos maestrías: una en inglés de la Universidad de Villanova en 1987, la otra en lectura de la Universidad de West Chester en 1981.
Tiene un doctorado en educación de la Universidad de Delaware.
Un articulista del diario ‘The Wall Street Journal’ le recomendó que deje de usar el título de “doctora” ya que no es médico, obvio se desató una ola de críticas y Jill Biden respondió “Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es de mi doctorado. Trabajé muy duro para ello. Dijo en una entrevista con Stephen Colbert.

KAMALA HARRIS
Tiene 56 años
Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.
Es hija de inmigrantes. Su padre llegó a Estados Unidos desde Jamaica y su madre desde India.
Se graduó en la Universidad de Howard, en Washington, un ícono de la cultura negra en el país
Fue elegida dos veces como fiscal de distrito en San Francisco y luego fiscal general de California en 2010.
Se espera que Biden, de 78 años, sólo cumpla un mandato, por lo que Kamala podría ganar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata en cuatro años.
Sus retos: Deberá recomponer la economía, el predicamento internacional, el funcionamiento de las instituciones y el respeto hacia ellas para que no se repitan hechos como el lamentable asalto al Capitolio del pasado día 6 y, quizá lo más difícil, la cultura cívica arrasada por cuatro años de guerra mediática y política al ritmo asfixiante de las redes sociales.

Doug Emhoff, esposo y “segundo caballero”
Es un veterano abogado especializado en leyes relacionadas con los medios, los deportes.
Se convertirá en el primer “segundo caballero” de Estados Unidos y en el primer cónyuge judío de un vicepresidente de Estados Unidos.
El “segundo caballero” dará clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown
Doug, también se encargará de cumplir con muchas de las tareas tradicionales como trabajar con organizaciones de caridad y trabajo comunitario.
Sobre la ceremonia
Joe Biden y Kamala Harris jurarán como presidente y vicepresidente. Kamala hará historia como la primera mujer, y la primera negra y asiática estadounidense, en hacerlo.
A partir de 1933, la Enmienda XX de la Constitución de los Estados Unidos determinó que este evento se realice siempre un 20 de enero para acortar el tiempo entre la elección del presidente, el Congreso y el mandato del ganador

Se espera que asistan la mayoría del Congreso y la Corte Suprema, al igual que algunos ex presidentes como Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.
Trump estará ausente, lo que lo convierte en el primer el primer presidente en más de 150 años, y solo el quinto presidente en la historia, en no asistir por razones distintas problemas de salud. Los otros cuatro fueron John Adams, John Quincy Adams, Martin Van Buren y Andrew Johnson.
¡ADIÓS TRUMP! Donald y Melania Trump salieron de la Base Conjunta Andrews hacia Florida. En sus breves comentarios SIN GUIÓN, Trump agradeció a su familia y prometió “luchar siempre”. “Ustedes son personas increíbles. Este es un gran, un gran país. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”. En sus últimas palabras antes de subir al avión, Trump dijo: “Que tengan una buena vida, nos vemos pronto”.

Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, al recorrido privado por la Casa Blanca antes de la transferencia del mando. Esto rompe con una tradición que se remonta a la reunión que sostuvieron Bess Truman, la esposa de Harry S. Truman (1945-1953) y Mamie Eisenhower, esposa de Dwight David Eisenhower (1953-1961).
El National Mall tiene 200,000 banderas estadounidenses en memoria de los más de 400,000 estadounidenses que han muerto de COVID-19.
El Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias de Inauguración (JCCIC) es responsable de planificar la ceremonia de juramentación en el Capitolio.

FACTS
Los presidentes en Estados Unidos llevan desde 1937 jurando el cargo un 20 de enero, aproximadamente 70-78 días después de las elecciones presidenciales, que siempre son el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre.
El acto de investidura es un evento público que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio (sede del Congreso y el Senado), en la ciudad de Washington D.C.

Itinerario
Todo empezará con la participación del reverendo Leo J. O’Donovan, un sacerdote jesuita que es ex presidente de la Universidad de Georgetown y amigo cercano de la familia Biden.
Andrea Hall, la primera mujer bombero afroamericana en convertirse en capitana del Departamento de Bomberos en South Fulton, Georgia, recitará el Juramento a la Bandera.
Lady Gaga cantará el himno nacional.
Amanda Gorman, la primera poeta juvenil laureada del país en 2017, leerá un poema que ha escrito para la ocasión llamado “The Hill We Climb”.
Después seguirá la Jennifer Lopez
Un viejo amigo de la familia Biden, el reverendo Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel en Wilmington, Delaware, dará una bendición.

El juramento
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, será quien le tome juramento a Joe Biden
Biden jurará sobre una gran Biblia familiar. De hecho, Biden explicó en una entrevista hace un par de meses que la Biblia ha estado en la familia desde 1893 y viene del lado de su padre. La ha usado para sus siete ceremonias de juramento como senador de Estados Unidos y dos veces para sus juramentos como vicepresidente del presidente Barack Obama. También fue utilizado por su difunto hijo, Beau, cuando juró como fiscal general de Delaware.
En cambio, Kamala Harris, jurará su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense. Ella jurará sobre dos Biblias. La primera fue de una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo y uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.
Las palabras que dirá Biden: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

El tema del discurso de Biden
El tema inaugural es “America United”, un tema en el que Biden hizo campaña
El de Trum fue: “Hacer América grande otra vez.”
Los de Barack Obama fueron “Un nuevo nacimiento de la libertad” (2009) y “La fe en el futuro de América” (2013).

Y… ¿la pandemia?
Hay muchos protocolos de seguridad por el coronavirus, por lo que la ceremonia será MUY diferente a las de años anteriores.
TODOS los asistentes tienen que usar cubrebocas
NORMALMENTE, el comité pone a disposición de los miembros del Congreso 200 mil boletos, pero este año cada legislador tiene sólo DOS.
Además, se ha canceló el tradicional almuerzo que sigue a la ceremonia inaugural y los bailes inaugurales.
El comité inaugural celebrará tres bailes “virtuales” el martes por la noche, uno de ellos llamado “We Are One”.

¿Qué pasa después de la ceremonia?
Biden y Harris participarán en una revisión de aprobación con miembros del ejército. Esto es una tradición militar que honra la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y todas las ramas del ejército estarán representadas.

Después, Biden, Harris y sus parejas honrarán a los militares en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, donde pondrán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Los Obama, los Bush y los Clinton también estarán ahí.

Después, los Biden, Harris y su esposo, Doug Emhoff, irán por primera vez a la Casa Blanca como presidente, primera dama, vicepresidente y segundo caballero, el título que Emhoff eligió para su nuevo cargo. Ahí, recibirán una escolta presidencial, que incluirá representantes de todas las ramas del ejército, así como tambores de la Universidad de Delaware y la Universidad de Howard, los alma maters de Biden y Harris.

Eso dará inicio al “Parade Across America” ​​virtual a las 3:15 pm, con actuaciones de los 56 estados y territorios.

El gran final es un evento repleto de estrellas, llamado “Celebrating America”, conducido por Tom Hanks, y Eva Longoria y Kerry Washington.

Los artistas programados son: la leyenda del rock Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons, Lin-Manuel Miranda, Tim McGraw y Tyler Hubbard.

Comentarios

comentarios