Orientación vocacional vs orientación profesional. ¿Cuál aplicar con nuestros hijos?

Autor: admin publiko 26 mayo, 2021


Ana Estrada
Experta y Consultora de Empresas para Identificación y Desarrollo de Talento. Directora
y Fundadora de Brújula Interior
TW: @brujulainterior
FB: Brújula Interior

A la hora de elegir una carrera, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan.
De los miles de chavos que egresan de alguna universidad, seis de cada diez no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en la escuela
Más de 650 mil alumnos al año, de plano, abandonan el bachillerato, la mayoría de ellos en el primer año, por múltiples factores, entre ellos el bajo interés que tienen por los contenidos curriculares.
Hoy, de cada 10 estudiantes que entran a la universidad sólo dos la están terminando, y si bien son muchas las causas que determinan que ocho de diez no concluyan su formación académica universitaria, uno de ellos es justo la parte de no tener la orientación y el descubrimiento de la vocación de una manera oportuna.

Generalmente, cuando escuchamos hablar acerca de orientación vocacional (OV) y de orientación profesional (OP) solemos asumir que son lo mismo. Si bien, ambos buscan dar consejos y asesoramiento para la toma de decisiones que nos lleven a alcanzar la autorealización y el desarrollo pleno, la OV y la OP tienen significados diferentes que a continuación explicaremos

Orientación vocacional, el primer paso
La OV es un proceso de aprendizaje que implica autoconocernos e identificar nuestros objetivos de vida de tal manera que la elección de la carrera corresponda con los intereses personales, al mismo tiempo que asegure un rendimiento eficiente en futuros entornos laborales.

¿Cómo lograrlo?
Explorar sus intereses e inquietudes para analizar si el estudiante tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor que le interesa.
Tomar en cuenta el contexto que lo rodea (la influencia de su familia, sus amigos, profesores, entorno y medio socio-cultural).
Facilitar las herramientas y la información necesaria para la elección de la profesión
Identificar áreas de oportunidad

OJO, no todas las personas serán aptas para cierta profesión. Es aquí donde radica la importancia de la OV, ya que cada carrera requiere de cierta preparación previa y de aptitudes natas que con una valoración previa real sabremos si estamos eligiendo el camino correcto o no.

Orientación profesional, el paso dos
Una vez elegida la carrera que queremos estudiar, para lo que nos ayuda la orientación vocacional, la OP se encargará de brindar ayuda para que todas las decisiones que se tomen a lo largo de este camino educativo estén dirigidas al éxito laboral.

¿Cómo lograrlo?
Reflexiona sobre cuáles son tus capacidades y aspiraciones tanto educativas como laborales
Explora las alternativas formativas y laborales que tu escuela te ofrece
Adquiere todo el conocimiento para desempeñar la carrera

Es importante mencionar que existe otra variante llamada orientación laboral, la cual consiste en el asesoramiento para el cambio de trabajo, o bien, para el mantenimiento de este. No hay que confundirlos.

Comentarios

comentarios