Qué alimentos deben comer los pacientes con covid-19 y cuáles evitar

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Autor: admin publiko 28 enero, 2021


¿Qué debo comer si tengo covid-19? O si conoces a algún paciente. Estos son los alimentos recomendados y los que deberían descartarse.

Aún no existe un tratamiento de nutrición específico para covid-19, ¡vaya que sería bueno! Pero una sana alimentación es la manera más benéfica de nutrir al cuerpo antes, durante y después de cualquier enfermedad. Hay que prestar especial atención a todos los elementos que fortalezcan al sistema inmunológico. Por ello, hablemos sobre los alimentos y dieta para pacientes de covid-19.

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Recomendaciones de nutrición y dieta para los pacientes de covid-19:

La Academia Española de Nutrición y Dietética publicó una serie de recomendaciones en cuanto a alimentación y coronavirus. La académica de Nutrición y Dietética en la Universidad de San Sebastián, Dominique Diaz, comentó que «deben tomarse en cuenta estas pautas nutricionales, ya que serán aliadas para el sistema de defensas propias del organismo».

La academia señala que se aplican las recomendaciones hasta para personas afectadas de covid-19 leve o asintomáticas.

1. Mantén una buena hidratación

No hay necesidad de repetirlo: ¡toma suficiente agua en tu día a día! Haz del agua simple tu principal fuente de hidratación (no solo café, y menos sodas gaseosas). La Academia hace hincapié en este punto para personas mayores, quienes deberían considerar hasta 1,8 litros de líquido al día.

Refrescante solución
(Foto: Getty)

 

2. Come al menos 5 raciones de frutas u hortalizas

Lo dice la Academia y la FAO. ¿Por qué? Porque las frutas y verduras contienen mucha vitamina A y C, antioxidantes para combatir infecciones. De hecho, durante el primer año de la pandemia, este informe publicó que la venta de frutas y verduras se disparó a más del 40% en aumento; la gente procuró su salud, su peso y la alza de sus defensas.

Detox
(Foto: Getty)

 

3. No dejes atrás a los productos integrales y legumbres

Señalan que se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral); así como legumbres guisadas o estofadas. La FAO los recomienda al menos tres veces a la semana, además se conservan por mucho tiempo y son económicas.

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Frutas y cereales, alimentación sana
(Foto: Pexels)

 

4. ¡Y los lácteos!

Hay que dejar a un lado la controversia de los lácteos y aprovechar los beneficios que tu sistema obtiene de ellos. El informe señala que es bueno consumir leches fermentadas (yogurt, kefir, algunos quesos), pero sólo los naturales, sin saborizantes o colorantes artificiales.

lácteos y niños
(Foto: Getty Images)

 

5. Consumo moderado de alimentos de origen animal

Si es carne, se recomienda de tres a cuatro veces a la semana, pero si es carne roja (ternera, cordero o cerdo) una vez a la semana; pescados de dos a tres, huevos de tres a cuatro, y quesos en moderación. Es mejor evadir embutidos, fiambres y carnes grasosas.

La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente"
La carne procesada es cancerígena y la carne roja «probablemente»

 

6. Apuesta por los frutos secos, semillas y aceite de oliva

Así es, una vez más está presente la mejor comida 2021, la dieta mediterránea. Elige siempre los productos naturales y no los salteados o endulzados. Pueden ser almendras, nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza y aceite de oliva.

alimentos defensas coronavirus
(Foto: Pexels)

 

7. Dile adiós a los alimentos precocinados y a la comida rápida

En los precocinados están cualquier comida que venga en una caja y debas descongelar en microondas, diles #bye. Y ni hablar de pedir pizza los siete días de la semana. Esta comida tiene una elevada densidad enérgica, o sea, cargados de azúcares y grasas. No solo fomentan el aumento de peso, sino que eleva tu ritmo cardíaco porque el cuerpo deberá «destruir» los componentes pesados y no tendrá el descanso debido.

 

Nutrientes valiosos

Los componentes de alimentos sanos ayudan y previenen enfermedades, y aunque no los combaten en su totalidad, son fuente necesaria para que tu propio metabolismo se proteja.

Busca siempre: cobre, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc.

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