Quién fue el duque de Aosta, primo de la reina Sofía que murió a los 77 años

Avatar

Autor: admin publiko 2 junio, 2021


La familia Saboya-Aosta está de luto por la muerte de Amadeo III, quien fue primo de la reina Sofía y generó polémica por su comportamiento en la boda de los reyes de España.

El ducado de Aosta es un título nobiliario italiano que ha permanecido en la familia de Amadeo de Saboya por años —éste fue rey de España en 1871, cuyo padre (Victor Manuel II de Saboya) fue el primer rey de Italia. Hasta la fecha han habido seis duques de Aosta, y uno de ellos fue primo de la reina Sofía: Amadeo III, nacido en Florencia, que este 1 de junio 2021 falleció a los 77 años.

Recomendado: Los Borbones: La debacle del imperio español, esta es su historia

Y los títulos van para..

La Real Casa di Savoia (Casa Real de Saboya) sacó el comunicado de la muerte de Amadeo III en la ciudad de Arezzo, Italia. Seguido del fallecimiento, los títulos del duque de Aosta y duque de Saboya (y los títulos subsidiarios de príncipe de Cisterna y Berliguardo, marqués de Voghera y conde de Ponderano) se traspasan a su hijo, el príncipe Aimón de Saboya-Aosta.

Quién fue el duque de Aosta, primo de la reina Sofía que murió a los 77 años
Boda de Amadeo III de Saoya-Aosta con Claudia de Orleans (Foto: Getty Images)

 

Aimón, de 53 años, es el segundo hijo (de tres) del matrimonio de Amadeo III y la princesa Claudia de Orleans (fueron primos segundos), quienes se casaron a los 21 y se divorciaron en los ochenta. Después, el fallecido duque se casó con la marquesa Silvia Ottavia Paternò y no tuvo más hijos.

Quién fue el duque de Aosta, primo de la reina Sofía que murió a los 77 años
Aimón de Saboya-Aosta (Foto: Getty Images)

 

Amadeo de Saboya-Aosta también fue ingeniero agrícola y explotó numerosas propiedades rurales de la familia para producir vino bajo la marca Saboya.

El incidente en la boda de los reyes Felipe y Letizia

En la cena de la boda de los ahora reyes de España, en 2004, tuvo un altercado con su primo Víctor Manuel de Saboya —otro pretendiente al trono de Italia. Éste se vio envuelto en varias polémicas derivadas de un tiroteo, corrupción, falsedad de documentos y hasta prostitución, por los que incluso llegó a la cárcel.

Pero fue el altercado en el matrimonio de Felipe de Borbón lo que le valió el rechazo del círculo de casas reales europeas. Se dice que Ana María de Dinamarca (reina de los helenos) evitó que Amadeo sufriera una caída más grave y el rey Juan Carlos I salió sumamente molesto de la eventualidad.

El importante linaje del príncipe Amadeo de Saboya, duque de Aosta y duque de Saboya

Su nombre completo fue Amadeo Humberto Constantino Jorge Pablo Elena María Florencio Zconimir (el último nombre es croata). Para corto, Amadeo III; y fue el legítimo heredero de la corona italiana.

Tuvo un gran linaje familiar. Sus padres fueron el rey Tomislav II de Croacia y la princesa Irene de Grecia; fue nieto del rey Constantino I de Grecia, bisnieto del káiser Federico III de Alemania y del rey Jorge I de Grecia; tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido, del rey Cristián IX de Dinamarca y del rey Victor Manuel II de Italia. ¡Mucha Historia detrás!

Y entre sus primos hermanos están la reina Sofía de España, el rey Constantino II de Grecia y el rey Miguel I de Rumania.

Además, Mussolini lo deportó junto con su mamá a un campo de concentración alemán donde permanecieron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después se instalaron en la ciudad italiana de Arezzo y con tan solo cinco años heredó el ducado —porque su papá falleció de causas desconocidas en Argentina.

SIGUE LEYENDO:
Quién fue la princesa real Mary, tía de la reina Isabel II (que ni fue a su boda)
Tragos históricos: qué bebían los ‘royals’ de la antigüedad, de Cleopatra a la reina Victoria
¿Sabías que existió un rey que gobernó a los 15 años? Conoce a Francisco II de Francia

The post Quién fue el duque de Aosta, primo de la reina Sofía que murió a los 77 años appeared first on Vanidades.

Comentarios

comentarios