Mitos, beneficios, contras…todo lo que debes saber del DIU

DIU

Foto: especial Publiko

Avatar

Autor: Aran Martell 3 julio, 2019


Se puso en tendencia la palabra DIU (Dispositivo Intrauterino), luego de que varias usuarias en Twitter contarán su experiencia pero, ¿qué tanto sabes de este método anticonceptivo?

Sabemos que hay mucha desinformación sobre este tema, así que para salir de dudas, acá te contamos todo lo que debes saber para que no termines arrepintiéndote por usarlo…

Mitos

Causa infecciones: 

Este es un gran mito, las infecciones se causan por otros factores como mala higiene, ropa interior inadecuada, transmisión sexual y más,  así que nada qué ver con el DIU, solo primero asesorarte con un médico si tu decisión es comenzar a usarlo.

Es para mujeres que ya tienen hijos:

Nop, puedes utilizarlo sin importar tu edad, el dispositivo no influye si has o no tenido hijos o relaciones sexuales.

Puede picar a tu pareja: 

Es uno de los mitos más absurdos pero que más se propagan, y obviamente esto no es posible porque el DIU es colocado dentro del útero, en la parte superior (llamada fondo), no en la vagina donde entra el pene.

Dale clic a: Métodos anticonceptivos femeninos y masculinos

Beneficios

Eficaz:

Tiene un rango de 98% de efectividad en cuanto a protección contra embarazos, no tienes que recordar usarlo como las pastillas o el parche porque se queda dentro de ti, lo mejor es que puedes protegerte doble usando condón.

Gran duración: 

Dura aproximadamente entre 10 y 12 años, es fácil de colocar y retirar.

No hormonas:

El DIU de cobre no tiene hormonas, así que si tienes un problema relacionado puede ser tu opción como método anticonceptivo.

Embarazo al quitártelo:

Puedes retirarlo en cualquier momento, y si piensas hacerlo para tener familia es muy fácil conseguirlo porque no interfiere con tu ciclo menstrual.

Contras

Efectos secundarios: 

Los efectos secundarios pueden ser varios, desde dolores más intensos antes de tu período hasta ciclos irregulares.

ETS:

Otra desventaja es que no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), así que siempre es mejor protegerse además con el condón, el cual sí te cuida.

Embarazo:

Es 98% efectivo, es decir, hay 2% de posibilidades de que puedas quedar embarazada y muchos son los casos de niños que nacen con el DIU en la mano, así que mejor nos cuidamos doble contras opciones.

Así que ya sabes más sobre este método anticonceptivo cómo funciona y cómo usarlo para no traer bendiciones no deseadas. 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,