Prohiben consumo y venta de ranitidina ¡por contener cancerígeno!

ranitidina

Foto: Publiko

Avatar

Autor: Aran Martell 30 octubre, 2019


¿Y ahora cómo sobreviviremos a nuestros malestares estomacales? Seguro es la pregunta que muchos se han hecho luego de que se anunciara que queda prohibida la venta y el consumo de ranitidina porque se han detectado sustancias cancerígenas.

ranitidina

Y es que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que quedaba prohibido el consumo, la fabricación y comercialización de este medicamento, pues se había encontrado una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA).

Lo preocupante es que esta impureza aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, es por eso que se pidió a doctores y personal médico que no prescriban medicamentos que contengan ranitidina, así como a las farmacias y distribuidores para que dejen de comercializarlos.

ranitidina

También se pidió a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos, pues desde el pasado 5 de octubre se había puesto bajo la lupa este medicamento.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”.

ranitidina

Dale clic a: ¿Te automedicas? Estudio revela que el Ketorolaco es de los más dañinos

Actualmente se informó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

El inconveniente de Cofepris es que este es uno de los medicamentos más recetados y usados, la facilidad para adquirirlo por ser de venta libre lo hace un básico para combatir la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

¿Y ahora quién podrá defendernos cuando tomemos y comamos mucho chile?

ranitidina

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,