$ 1.600 millones de sobrecosto en la compra de ventiladores mecánicos para las unidades de cuidado intensivo en Bogotá

Avatar

Autor: admin publiko 11 junio, 2021


Alerta Sanitaria No 146-2020: Ventiladores Mecánicos ETERNITY SH300.
La compra de los ventiladores mecánicos tuvieron sobrecostos según el hallazgo de la Contraloría. Foto; Imagen de referencia

En una auditoria que realizó la Contraloría de Bogotá, y que se dio a conocer el jueves en el Concejo de la capital colombiana, el ente de control hizo un hallazgo de lo que serían sobrecostos en la adquisición de ventiladores mecánicos para las unidades de cuidado intensivo de la capital colombiana.

En la revista Semana informaron que Rubén Torrado, uno de los concejales del Partido de la U, reveló en el cabildo distrital el documento de la Contraloría donde se indica que por lo que sería la ineficiente gestión de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT) ocurrieron los sobrecostos en la compra de esos elementos médicos vitales.

“Se traduce en una presunta lesión al patrimonio de la entidad por sobrecostos pagados en un valor de 1.030′641.500 de pesos derivada de una gestión irregular, antieconómica y deficiente en los análisis precontractuales, omisión de estudios del sector, falencias en los estudios de mercado en los cuales se pudo haber tomado como precios de referencia la contratación de ventiladores mecánicos por parte de otras entidades públicas”, dijo en la emisora Blu Radio el concejal Torrado.

El cabildante también criticó la actuación de la EGAT, que se supone que es la entidad que garantiza la transparencia y eficiencia en el sector Salud.

“La culpable en la única compra que hasta el momento ha asesorado y que por ello la ciudad perdiera más de 1.600 millones de pesos en medio de la peor crisis económica y de salud de la historia”, expresó el concejal.

En esa revista reseñaron que de acuerdo con el informe de la Contraloría los ventiladores tienen un precio en el mercado de 93 millones de pesos, pero en Bogotá los adquirieron por 108 millones de pesos cada uno.

Y en un segundo hallazgo, indicaron en el informativo de televisión Noticias RCN, la Contraloría encontró otra irregularidad por 643 millones de pesos en la compra de otros 70 ventiladores. En total hubo un sobrecosto de 1.673 millones de pesos en la adquisición de 140 de estos elementos médicos vitales.

El concejal Torrado insistió en que el año pasado había disponibilidad de los ventiladores mecánicos en el mercado a precios más baratos, pero en la Alcaldía de Bogotá no los consultaron.

“El órgano de control fiscal me ha dado la razón y, a raíz de mis denuncias, le impuso un primer hallazgo fiscal por $ 1.030.641.500 al Fondo Financiero Distrital de Salud por sobrecostos en la compra de 70 ventiladores mecánicos para atender la emergencia sanitaria por la propagación del virus de la covid–19”, agregó Torrado en Semana.

En el informe de la Contraloría se reiteró que en la administración de la capital colombiana no realizaron el debido proceso de comparación de precios.

“Una gestión irregular, antieconómica y deficiente en los análisis precontractuales; omisión de estudios del sector así como falencias en los estudios de mercado, en los cuales se pudo haber tomado como precios de referencia la contratación de ventiladores mecánicos por parte de otras entidades públicas como el Ministerio de Salud, otras gobernaciones y secretarías de Salud, quienes tal y como se observa en la web contrataron la compra de ventiladores mecánicos para atender la crisis generada por el covid-19, a precios significativamente inferiores a los adquiridos”, citaron en Semana del documento del ente de control.

El cabildante Torrado también indicó que con el dinero que se habría perdido por los sobrecostos se habría podido comprar 18 ventiladores más para ampliar camas UCI, 2.852 tabletas o 1.693 portátiles para niños en situación de vulnerabilidad, renta básica para 1.841 hogares o 4.590 canastas básicas para familias entre tres y seis personas.

SEGUIR LEYENDO:

Juanita Goebertus insistió en educación en nuevas masculinidades para niños que aumento de penas para violadores

Policía desmintió que un carro de esa institución esté involucrado en el homicidio de Lucas Villa

Comentarios

comentarios