A mineras que incumplan ley se les puede revocar concesión: López Obrador

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno puede revocar la concesión a las mineras que no respeten la ley.

Mencionó que actualmente hay problemas con dos canadienses; la primera, ubicada en Cosala, Sinaloa, (Americas Gold and Silver) la cual – explicó- se niega a otorgar la titularidad del contrato al sindicato por el que optaron los trabajadores.

En conferencia de prensa explicó que todavía hay la mala costumbre en las empresas de tener sindicatos a modo y, en este caso, el que ganó el recuento “no le agrada” al patrón.

Ante ello instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abordar esta situación con el gobierno de Canadá y señalarle que no es amenaza o advertencia, pero hacerle notar que no están cumpliendo la ley laboral mexicana.

Sin embargo, subrayó el Presidente, “si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”.

El otro caso, mencionó, es otra minera canadiense , en Tayoltita, Durango , la cual no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales.

“También un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá. No queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y no destruyan el medio ambiente”, dijo.

Confío en que se logre el acuerdo. El presidente destacó que está hablando de problemas en dos mineras de unas cien que operan en el país.

“O sea, no es general, es un asunto, como en todo, de dos empresas y ojalá que nos ayude el gobierno de Canadá porque de lo contrario vamos a actuar legalmente”, añadió.

Comentarios

comentarios